La actividad contó con la participación de representantes de diferentes organizaciones de usuarios y funcionarios y permitió recoger ideas y sugerencias para mejorar el funcionamiento de los 20 establecimientos que componen la red de salud del valle.
Con una asistencia superior a las 250 personas entre ambas actividades, el Servicio de Salud Aconcagua efectuó dos diálogos participativos con el fin de conocer tanto de los usuarios como de los funcionarios de diferentes establecimientos de la red sus inquietudes e ideas para mejorar el funcionamiento de la red asistencial.
Durante el trabajo realizado tanto en Calle Larga como en San Felipe, los grupos elaboraron diferentes propuestas para cada uno de los temas, como fueron gestión de la lista de espera, comunicaciones, farmacia, trato al usuario, red de urgencia, políticas de género y emergencias y desastres, para lo cual contaron con apoyo de profesionales de los diferentes establecimientos de la red.
“Este tipo de actividades nos permite conocer la opinión de nuestros usuarios y ver como ellos evalúan nuestro trabajo. Hemos encontrado felicitaciones para nuestro personal y también aspectos para los que debemos trabajar y mejorar, así como muy buenas ideas que podemos implementar para que entreguemos una mejor atención y también hagamos un mejor uso de los recursos públicos, que es otra de las tareas que tenemos y en ese sentido todos los temas involucran a nuestros funcionarios, de quien también queremos conocer sus iniciativas”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.
La autoridad resaltó que uno de los lineamientos más fuertes a trabajar durante el presente año es el trato al usuario, más allá de la medición que se realiza cada año por parte del Ministerio de Salud. “Es una labor que como equipo directivo le hemos encomendado a cada uno de los directores de nuestra red. Tenemos que hacer que nuestros usuarios se sientan cómodos y bien tratados en nuestros establecimientos, entendiendo que quienes llegan a atenderse en los CESFAM, COSAM y Hospitales es porque tienen una necesidad y requieren de nuestra ayuda. Esa es una meta que va mucho más allá de la encuesta ministerial, es una línea de gestión de vital importancia para nuestro trabajo”, manifestó Susan Porras.
Finalmente, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua agradeció la voluntad de los equipos de trabajo y de la comunidad asistente para participar de la actividad, resaltando que este tipo de instancias participativas cuenta con asistentes de las diez comunas del Valle de Aconcagua, lo que permite conocer distintas realidades y visiones de los usuarios de toda la jurisdicción.