Una serie de medidas dispuestas para difundir la “Campaña de Invierno 2016” denominada “Por un Invierno sin Complicaciones, si te cuidas tú, también me cuido yo”, y que el Servicio de Salud Aconcagua reitera a la comunidad ante las bajas temperaturas, realizó esta mañana, Carolina Lara, kinesióloga encargada de Programas Respiratorios del Servicio de Salud Aconcagua.
La iniciativa está dividida en tres etapas: prevención, reconocimiento de síntomas graves y buen uso de la red asistencial.
“La comunidad tiene que estar preparada para el invierno. En esta época, se produce un aumento de enfermedades respiratorias y por ello, debemos estar en conocimiento sobre las medidas a adoptar para el autocuidado y también para nuestras familias, en especial, a la población más vulnerable. Prevenir y autocuidarse es lo mejor” señaló Carolina Lara.
Como es ya, una “tradición invernal” de cada año, el Sistema Público de Salud se prepara para absorber el aumento de la demanda provocada por las enfermedades respiratorias y sus complicaciones. Por tal motivo ha desplegado un conjunto de estrategias preventivas, las cuales irán acompañadas de una campaña comunicacional orientada a educar e informar a la población, sobre medidas preventivas, reconocimiento de síntomas y buen uso de la red asistencial de Salud durante el invierno.
1.- Etapa preventiva y de cuidados generales. Recomendaciones:
• Mantén las superficies limpias y desinfectadas
• No hagas ejercicio en lugares con mala ventilación o aire contaminado
• Ventila todos los días
• No fumes
• Lávate las manos con regularidad
• Estornuda o tose en el antebrazo
• Prende y apaga el calefactor a parafina fuera de la casa
• Usa pañuelos desechables y bótalos!
• Evitar aglomeraciones y evitar enviar a los niños y niñas enfermas al colegio.
2.- Las recomendaciones buscan que la población reconozca los síntomas de alerta para influenza grave y otras enfermedades respiratorias. En el caso de niños y niñas menores de un año los síntomas son: si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber; en embarazadas: si tiene complicaciones al respirar, o la respiración es rápida o ruidosa; si tiene tos o escalofríos; si se siente decaída y no tiene ánimo para realizar actividades; si tiene falta de sueño y de apetito; en adultos mayores: si no quiere comer y siente malestar, además de decaimiento y escalofríos; se el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y siente una puntada en sus costillas; si tiene tos con sangre.
3.- El buen uso de la Red Asistencial se refuerza con mensajes que invitan a recurrir de forma prioritaria a la red primaria de urgencia, SAPU o consultorio más cercano a su domicilio, salvo en casos de mayor gravedad; y a utilizar el fono SALUD RESPONDE (600 360 7777) como plataforma de orientación.
Previo a la “Campaña de Invierno” se activó la Campaña de Inmunización contra la Influenza, que para este 2016 mantuvo el desafío de vacunar a una población de 5.171.000 personas, a nivel país, siendo los grupos objetivo los adultos mayores de 65 años, las embarazadas, enfermos crónicos y los niños y niñas entre 2 y 6 años.
La campaña de vacunación es de carácter gratuito para las personas de los grupos objetivo, beneficiarios de FONASA o Isapre. Los grupos de riesgo están determinados y el personal de los establecimientos de salud está disponible para llevar a cabo este trabajo preventivo.