Servicio de Salud inicia entrega de ayudas técnicas acordadas por la comunidad a través de consultas ciudadanas

Servicio de Salud inicia entrega de ayudas técnicas acordadas por la comunidad a través de consultas ciudadanas

- en Los Andes
1103
Ayudas técnicas son un proceso ejemplar de participación social.

Salud culmina Presupuestos Participativos con la entrega de sillas de ruedas, colchones antiescara, muletas y burritos que la propia comunidad determinó como elementos indispensables para la prevención y rehabilitación del paciente.

El Servicio de Salud Aconcagua calificó la entrega de las ayudas técnicas como un proceso ejemplar de participación social que se desarrolló a través de los Presupuestos Participativos, instancia donde la comunidad pudo determinar y administrar 50 millones de pesos para priorizar la compra de sillas de ruedas, colchones antiescara, muletas y burritos, calificados de apoyos indispensables para la prevención y rehabilitación de pacientes, especialmente adultos mayores y pacientes con accidentes vasculares.

“El Servicio de Salud Aconcagua está terminando un proceso donde la comunidad ha tenido un interés y una participación destacable. Ellos han sido los protagonistas principales en estos presupuestos participativos, pudiendo administrar un monto de 50 millones de pesos para definir qué tipo de ayudas técnicas se podían adquirir y entregar a los usuarios de toda la red de establecimientos de salud de la zona.”

“Es notable y destacable este proceso de participación social. Al contrario de lo que muchas veces se afirma, la gente está interesada en poder decidir y opinar cuando se dan espacios de consultas. Hay que recordar que los presupuestos participativos consideró de manera presencial y virtual la opinión de la comunidad, quienes luego de organizarse pudieron votar y resolver finalmente las prioridades que su comuna o localidad necesitaba con más urgencia.”

“Los integrantes de los Consejos de Desarrollo Local han sido fundamentales, ellos y los equipos de salud han establecido una alianza que debe profundizarse y ampliarse. Este es un camino sin retorno, valioso, que nos interesa continuar desarrollando junto a esta instancia de participación y cualquier otra que proponga la comunidad”, finalizó la Dra Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Finalmente, los representantes de la comunidad junto con agradecer los recursos financieros que el Servicio de Salud destinó para adquirir los 1.148 apoyos técnicos, coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos como una manera de incorporar temas y demandas cuya solución a todos los incluya.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis