En dependencias del colegio Assunta Pallota más de un centenar de jóvenes participó del Conversatorio organizado por el Servicio de Salud Aconcagua, con la finalidad de generar espacios de participación mediante el análisis y la discusión de propuestas de trabajo en temas como el suicidio, violencia en el pololeo, sexualidad responsable, acceso a la educación superior y uso problemático en alcohol y drogas.
Junto con resaltar el trabajo conjunto con otros servicios públicos y el interés de los jóvenes a integrarse a estos espacios públicos, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave expresó que «esta es una actividad que se enmarca en la política de participación social del Servicio de Salud Aconcagua, la que consiste básicamente en sentarnos a conversar con nuestros usuarios y usuarias, con los ciudadanos y ciudadanas del Valle de Aconcagua, acerca de temáticas sanitarias que nos involucran a cada uno de acuerdo a su realidad. Lo hemos realizado con grupos de adultos mayores, de trabajadoras agrícolas, con jefas de hogar, y en esta ocasión estamos con más de cien jóvenes de diferentes colegios de la provincia de San Felipe con los cuales iniciaremos una mesa de trabajo provincial para abordar los temas que son de su interés”.
“Un dato relevante si consideramos que en las instituciones públicas tenemos el prejuicio de decir que los jóvenes no participan o no están interesados por estos temas públicos. Hoy día, la realidad nos muestra lo equivocados que estábamos. Tenemos más de 100 jóvenes trabajando en grupos, abordando distintas temáticas relacionadas con el suicidio, la violencia en el pololeo, la sexualidad responsable, el acceso a la educación superior y uso problemático en alcohol y drogas, de la cual saldrán propuestas de trabajo para mejorar las prestaciones que entregamos de acuerdo a sus propios intereses.”
“Esto no es un esfuerzo que haga solo el Servicio de Salud. Primero agradecer a la Dirección del Colegio Assunta Pallota y a su Directora Silvia Pedernera por su disposición y colaboración, y, segundo, destacar la coordinación y el trabajo con otros servicios públicos, tales como, el Senda, la Seremi de Salud, el Injuv, Junaeb y la Dirección Provincial de Educación. Un trabajo que sostendremos y que seguiremos realizando en todo el valle de Aconcagua”, finalizó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave.
El Jefe de la Oficina Provincial Aconcagua, Mario Méndez comentó «Esta es una actividad muy valorable que nos permite conocer las principales inquietudes, recoger opiniones y hacer que las políticas públicas se acerquen a los jóvenes, y para ello es muy importante conocerlas y escucharlas».
Christian Román, Director Regional Injuv: «Esta es una actividad bastante exitosa, hay más de 100 jóvenes que hoy día se han reunido y como institución tomamos el tema salud como una de las áreas primordiales de trabajo adolescente lo que ha sido bien recibido por parte de ellos».
Finalmente, Francisco Córdova, estudiante Liceo Roberto Humeres de San Felipe, señaló estar «agradecido de este conversatorio, pues nos permite liberar nuestras dudas, nos preparan a afrontar cosas que se nos vienen más adelante, nos prepara para ser responsables y para afrontar situaciones de violencia en las relaciones de pareja o de pololeo.”