Ciudadano peruano ingresaba al país con cerca de 40 kilos de mercadería no declarada.
32 pantalones, 3 polerones, 47 poleras y 88 camisas nuevas de hombre de diferentes marcas fueron decomisadas por fiscalizadores de la Aduana de Los Andes, quienes detectaron a un ciudadano peruano de iniciales Y.R.P. que ingresaba al país por el Complejo Fronterizo Los Libertadores en un bus de pasajeros internando la carga de contrabando.
Los funcionarios revisaron el equipaje con tecnología escáner y detectaron dos maletas. Las imágenes hicieron presumir que transportaba ropa no declarada.
Así, la revisión física y la entrevista con el pasajero confirmaron la alerta.
El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “el entrenamiento continuo y la experiencia de los funcionarios hace posible que sean capaces de interpretar las imágenes del escáner detectando inmediatamente este tipo de contrabandos. Esto es parte de nuestro rol de protección de la frontera y resguardo del comercio lícito. Por eso muy importante que las personas recuerden que al ingresar al país con mercadería es imprescindible declararlas detalladamente, y en el caso de que corresponda, pagar los derechos e impuestos.”
La mercadería, que sumó un total de 170 prendas, fue avaluada en más de $1.600.00 y configura el delito de contrabando aduanero por ingresar al país mercancías permitidas eludiendo el pago de derechos.
El imputado, sin antecedentes penales, ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de contrabando aduanero, accediendo a la suspensión condicional del procedimiento por un año, debiendo cumplir con las condiciones de fijar domicilio e informar cualquier cambió, consentir la incautación de las prendas, y pagar derechos aduaneros por un monto de $ 446.900.
CON DESTINO A SANTIAGO
El comisario Oscar Mesa, jefe (S) de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, señaló que el imputado es de nacionalidad peruana pero con residencia en el país, quien portaba dos maletas conteniendo vestuario nuevo de diferentes marcas que había comprado en Argentina, mercadería que iba a ser comercializada en Santiago.