La mercancía, incautada en locales comerciales de San Felipe, representa una evasión estimada de $33.038.538.
11.460 cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron detectadas en un operativo conjunto entre la Aduana de Los Andes y la Policía de Investigaciones en dos almacenes de la población Luis Gajardo Guerrero de la comuna de San Felipe. El procedimiento permitió evitar la comercialización ilegal de la mercadería.
El hallazgo del contrabando se logró este miércoles gracias al trabajo conjunto entre detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Los Andes, resultando detenidos madre e hijo de iniciales M.Q.D., de 67 años, y J.P.Q., de 33, por infracción a la ordenanza aduanera.
El procedimiento se generó a partir de una alerta levantada por la PDI sobre locales comerciales ubicados en San Felipe que advertía sobre una posible comercialización de cigarrillos de contrabando en esa comuna.
El Administrador de la Aduana de Los Andes, Nelson Ortega, señaló que en virtud a las atribuciones aduaneras se ingresó a dos locales comerciales, y se logró establecer, en el primero de ellos, la presencia de 6 pacas (de 50 cartones cada una), más otros cartones y cajetillas sueltas de la marca This Blue, con un total de 3.341 cajetillas; 2 pacas, además de cajetillas y cartones sueltos marca Fox, con un total de 1.606 cajetillas; 4 pacas de Bluemount con 2.301 cajetillas, además de cartones y cajetillas de las marcas Gold City Blue, Gold City Silver Golden Beach, Jaisalmer y Esse Change por un total de 1526 cajetillas. Este primer local comercial totalizó 10.135 cajetillas de cigarrillos.
El conteo del segundo caso arrojó 1.325 cajetillas decomisadas de 11 marcas diferentes que no son comercializadas en Chile.
Ortega indicó que “este procedimiento conjunto es producto del trabajo del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Cigarrillos de Aduanas, que forma parte de las estrategias de protección del comercio exterior y de la salud pública de las personas. Es importante que las personas sepan que la Ley faculta a Aduanas para perseguir este tipo de ingresos de mercancía de contrabando al país aunque ya estén fuera de los recintos portuarios o aduaneros. En este caso puntual, los cigarrillos ya estaban en los puntos de venta, y en trabajo conjunto con el ente policial se logró la incautación de la especies”
Cabe destacar que durante este 2017 que ya termina Aduana ha tenido resultados históricos en lo que respecta a este tipo de incautaciones. Con este procedimiento se ha decomisado en todo Chile un total de 10.415.883 cajetillas de cigarrillos, con una evasión calculada superior a los US$ 43 millones.
LOCALES VECINOS
El comisario Oscar Mesa Leiva, jefe (S) de la BRIDEC de la PDI, señaló que la diligencia se realizó en dos almacenes que están uno al lado del otro en la población Luis Gajardo Guerrero de San Felipe que pertenecen a madre e hijo. “A estos locales llegamos a través de un trabajo de inteligencia y análisis de la información de esta unidad policial que fue realizado en conjunto con funcionarios de Aduanas. Al ingresar a los locales observamos que estaban exhibiendo y comercializando estos cigarros y Aduanas solicitó los documentos respectivos de importación, pero los dueños no contaban con los permisos de internación evadiendo el pago de impuestos, razón por la cual las dos personas fueron detenidas por infracción a la ordenanza de Aduanas”, quedando a disposición a disposición del Ministerio Público.
Por instrucciones del fiscal de turno de San Felipe los detenidos quedaron apercibidos por el artículo 26 y dejadas en libertad a la espera de citación.
Los cigarrillos estaban en exhibidores a la vista de los clientes, y el resto se encontraban almacenados en pacas en ambos establecimientos.
Ahora las diligencias de la PDI apuntan a establecer de qué forma fueron ingresados al país, “si fue por algún punto fronterizo o estaban acopiados en alguna bodega”.