La iniciativa ha permitido rescatar viviendas en siete provincias de la región.
Un total de 23 departamentos que se encontraban gravemente deteriorados, abandonados o que habían sido tomados de manera ilegal, están siendo recuperados por el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso. La iniciativa es parte del programa permanente de “Conservación de Viviendas”, cuya etapa de este año comenzó en agosto.
Así lo explicó el Director Regional de Serviu, Carlos Contador, quien señaló que “nosotros tenemos una política clara respecto de la recuperación de viviendas abandonadas o deterioradas. Hacemos una inversión en esos departamentos abandonados, los recuperamos para el Serviu y los volvemos a asignar a familias vulnerables, adultos mayores o gente con extrema vulnerabilidad social”.
LOS ANDES Y SAN FELIPE
De estas 23 viviendas, la mitad ya se encuentran terminadas y el resto, en plena recuperación, en las comunas de Casablanca, Viña del Mar, Limache, La Cruz, La Calera, Quillota, Nogales, San Antonio, Algarrobo, La Ligua, San Felipe y Los Andes. Según el cronograma, el proyecto completo debiese terminar en diciembre de este año.
“Nosotros recuperamos aproximadamente del orden de 20 viviendas anuales y tenemos una lista de espera de casos sociales que son evaluados por nosotros”, señaló Contador, quien agregó que “este número importante de departamentos están en proceso de recuperación para ponerlos en servicio nuevamente, porque muchos de estos quedan bastante a mal traer”.
Cabe destacar que las viviendas que se recuperan quedan con accesibilidad universal, facilidades en los implementos de baño y cocina, anchos de puerta, en general, con todas las condiciones especiales que permitirán que adultos mayores, personas con algún grado de discapacidad o similar, puedan desarrollarse en plenitud, con equidad e integradas al barrio en el cual se encuentran insertas.
Además, la autoridad destacó que la recuperación de estas viviendas no solamente beneficiará a quienes les toque ocuparlas una vez estén terminadas, sino que brindará una mejor calidad de vida a toda la comunidad, ya que muchos de estos departamentos se habían transformados en peligrosos focos de delincuencia o insalubridad.
Para la recuperación de las 23 viviendas de este año el Minvu está invirtiendo más de $98 millones de pesos.