El pasado martes en su sede social de calle Ecuador, el Club “Auca” Rehue N° 6 Cacique “Michimalonco” de Los Andes, conmemoró el sexagésimo noveno aniversario de la creación de Aucas de Chile.
El Aucanismo es una doctrina Inspirada esencialmente en los sentimientos de amistad fraternal y su finalidad es el cultivo de la amistad reciproca de sus miembros y a través de ella hacer obras de bien hacia la comunidad.
A lo largo de Chile existen actualmente Rehues en las ciudades de Punta Arenas, Chillán, Rancagua, Rengo, Santa Cruz, San Bernardo, San Felipe y Los Andes, regidos por un Consejo Nacional.
Dicha actividad fue presidida por su actual presidente, Raúl Vallejos Alvear, acompañado por el presidente del Club “Auca” N° 16 de San Felipe, Julio Silva Calderón, amigos socios andinos y sanfelipeños, como también la presidente del Comité de Damas Aucas andino Sra. Vilma Pavel Moreno.
Izado el banderín de trabajo, se realizó breve reseña de los Aucas de Chile, recordando que en dos oportunidades le correspondió a Los Andes presidir el Consejo Ejecutivo Nacional bajo el mando de Víctor Oliva Pérez (q.e.p.d.) y el socio Héctor Acuña, el presidente Vallejos se refirió a la trascendencia de los aucas no solo en Los Andes sino a nivel nacional, primando la amistad y la tolerancia entre sus integrantes sino también la labor social que se realiza en cada lugar que se encuentre un Rehue.
Posteriormente el socio José Torca Salinas aprovecho la oportunidad para felicitar y agradecer al ex presidente Nacional Julio Silva C. del Rehue de San Felipe, por su extraordinaria gestión al frente del Consejo Nacional 2010 – 2013 ya que no había habido la oportunidad de expresárselo personalmente al frente de los amigos y esta fue la ocasión aprovechando su presencia. Silva Calderón expresó sus agradecimientos e indicó que solo cumplió con su deber puesto que por ello fue elegido por los propios clubes del país, además que estos dos Rehues son hermanos, ambos Cacique “Michimalonco”, más aún Los Andes es Club padrino de San Felipe por tanto hay mucho arraigo entre sus socios por años.
Finalizó esta actividad luego del himno Aucano entonado por los presentes y compartir en amena amistad y camaradería un cóctel, donde afloraron las anécdotas de antaño y el recuerdo de los aucas que están en el Rehue Celestial y quienes ya no están por motivos de salud.