Concejal Miguel Henríquez
El concejal de la Municipalidad de Los Andes Miguel Henríquez (PC), señaló que “a pesar que estamos en época de pandemia, si el senado decide que no merecemos recibir el 10 por ciento de nuestros ahorros previsionales vamos a salir todos a protestar a la calle”, calificando además como un triunfo de los trabajadores la moción de legislar en torno al tema aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados.
El edil aseguró que “vamos a estar empujando como sea esta Ley y si el Gobierno realiza acciones para retrasar o aportillar lo que estamos haciendo, vamos a salir a la calle con la gente, igual que el 18 de octubre”, afirmó, recalcando en que la devolución del 10 por ciento de los ahorros previsionales a los chilenos es lo que se necesita para la coyuntura que se vive del Covid-19. “Es un tema que conversamos en las ollas comunes y la gente siente que recibir ese dinero sería un relajo para todas las familias”, subrayó.
La autoridad, sostiene que no está convocando a la gente a protestar en las calles, pero si esto ocurre “ahí vamos a estar, independiente que lo que necesitamos es una estructura previsional de mejor calidad. Eso lo veremos después, pero hoy la gente espera su 10 por ciento”, aseguró.
Respecto de la idea de legislar aprobada en la Cámara de Diputados, con votos oficialistas, señaló que es “una buena señal, un avance y mucha gente me ha comentado que de aprobarse en el Senado esa plata va a ser un descanso para los bolsillos y un descanso mental, a partir de todas las deudas impagas que las familias han acumulado desde marzo y que, entre otras, involucran arriendo, luz y agua”, indicó.
El edil, afirmó que “todo lo que estamos viendo: la cesantía, la pobreza, van a quedar como uno de los hechos más tristes de la historia de Chile. Por eso estoy seguro que los diputados y senadores van a tener que acogerse a lo que está demandando la gente en la calle, yo creo que pasó el tiempo en que las negociaciones consideraban sólo a las grandes empresas. Ahora, deben escuchar a la gente, no tiene otra salida”, remató la autoridad.
Finalmente, Henríquez llamó a que en Chile debe haber un cambio de modelo, “y tiene que ver también con el cambio de la nueva constitución y con una nueva forma de pensar el país en diferentes ámbitos”, concluyó.