Senador Ignacio Walker y la Ley corta de educación superior:
El parlamentario manifestó su preocupación por tres universidades estatales que quedarían fuera de la gratuidad 2016, por lo que llamó al Gobierno a buscar fórmulas para no discriminar a los alumnos vulnerables de dichos planteles.
El senador de la DC, Ignacio Walker, valoró la alternativa de una ley corta de educación, que estaría barajando el Gobierno, con la cual se buscaría modificar la glosa de gratuidad, declarada inconstitucional, pero manifestó su preocupación por los planteles estatales que estarían quedando fuera de dicho beneficio.
“Si por la aplicación de ciertos requisitos objetivos tres universidades estatales quedan fuera, debería igualmente compensárseles por algún otro mecanismo, tipo aporte basal, o aporte fiscal directo. No debemos perjudicar a los alumnos vulnerables de esas instituciones, no podemos seguir discriminado y excluyendo”, apuntó el senador Walker.
Consultado por su alternativa de gratuidad, el Senador aseguró que se deben cumplir con tres requisitos: “que no se discrimine entre los alumnos igualmente vulnerables; que no se remita exclusivamente a las universidades del Cruch, dejando fuera a las universidades que tienen igualmente alumnos vulnerables e igualmente acreditados.; y que haya un aumento importante en los recursos destinados a los alumnos vulnerables de CFT e IP”. Cualquier forma que reúna esos tres requisitos contará con su apoyo manifestó el parlamentario DC.
Walker recordó que junto al senador Andrés Zaldívar y el ex ministro José Pedro Arellano, presentaron una propuesta al ministerio de Educación “que se distribuya las becas atendiendo a la vulnerabilidad, a la acreditación y al mérito académico. Lo dijo la presidenta muy bien, “quiero favorecer el mérito, no el bolsillo”, las becas tienen esa ventaja”, explicó el ex timonel de la falange.