Se reiteró que empresarios deben cumplir con normativa legal vigente
Siete infracciones cursaron Carabineros e inspectores municipales andinos a cinco establecimientos de funcionamiento nocturno de un total de ocho visitados, lo anterior en el marco de un estricto plan de fiscalización que se realiza desde el año 2013.
El objetivo de este programa apunta a brindar seguridad a las personas que asisten a estos locales, como asimismo poner énfasis en que los empresarios cumplan con toda la normativa legal vigente que se exige para su funcionamiento.
Las infracciones cursadas el sábado en la madrugada se desglosan en cuatro por incumplimiento a la Ley de Rentas y tres por la aplicación de la Ley General de Urbanismo y construcción.
En el primer caso, se refiere por ejemplo: a ejercer actividad comercial sin patente municipal en local no autorizado, ejercer actividad comercial en recinto no habilitado para tal efecto o, asimismo, hacerlo con patente municipal de otro domicilio.
En este contexto, Marcelo Figueroa, encargado de la Unidad Municipal de Fiscalización, fue enfático en señalar que los principales beneficiados con este tipo de acciones son los usuarios del comercio de actividad nocturna. “Nuestro trabajo apunta a que los dueños de locales nocturnos, de todo tipo, brinden a sus clientes la seguridad que corresponde al ejercicio de la actividad”, subrayó el funcionario.
De la actividad, junto a Carabineros e inspectores municipales, participaron también el administrador municipal Juan Pablo Pozo y el director jurídico de la entidad edilicia Ignacio Otazo Poblete.
En la oportunidad, se reiteró que este tipo de acciones continuarán, sin previo aviso, más allá de ciertas actitudes agresivas -afuera de algunos locales- a las que se han visto expuestos los funcionarios, situación que perfectamente podría derivar en la detención de las personas involucradas.
Desde el municipio se entiende que el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los empresarios de este comercio se traduce en mejores condiciones de atención para sus clientes y tranquilidad para las personas que habitan en las inmediaciones de estos establecimientos.