El seremi de Salud, Francisco Álvarez, encabezó el primer simulacro por nuevo coronavirus realizado en el paso fronterizo Los Libertadores, instancia donde 180 funcionarios de este puerto terrestre, pudieron revisar junto a los equipos de salud los protocolos ante un eventual caso de COVID-19.
Esta simulación preventivo fue desarrollada tras tres jornadas de capacitaciones al personal de Aduanas, SAMU Aconcagua, la Policía de Investigaciones, el Servicio de Salud Aconcagua, la Autoridad Sanitaria y el Servicio Agrícola y Ganadero, poniendo a prueba los tiempos de respuesta y atención a un pasajero eventualmente contagiado con este virus.
En el lugar se constató el estado de las instalaciones, tanto de aislamiento como de atención, elementos de autoprotección e insumos para poder asegurar la salud , tanto de las personas, como de los trabajadores del recinto fronterizo.
El ejercicio de prueba se inició con la llegada de un pasajero de 60 años de edad, que viajaba desde Sao Paulo, Brasil, en dirección a Viña del Mar y que además, presentaba dificultades respiratorias y mucha fiebre, activando el protocolo de aislamiento por nuevo coronavirus en el paso fronterizo Los Libertadores.
El seremi Francisco Álvarez dijo que “hacemos un balance positivo de este simulacro que se llevó a cabo en el complejo Los Libertadores, donde participaron de forma activa los equipos de salud y también los servicios que trabajan día a día en este importante paso fronterizo, donde pudimos observar los protocolos, procedimientos, instalaciones, medidas de higiene y seguridad y también todos los insumos necesarios, para que se llevase a cabo este simulacro, ante la eventualidad que llegase un caso del nuevo coronavirus”.
También evaluaron positivamente este simulacro Nelson Loezar, coordinador delegado de Los Libertadores; Pablo Yáñez, jefe del SAMU Aconcagua; y Leonardo Franco, suboficial principal de Gendarmería Nacional Argentina.