La necesidad de contar en la zona cordillerana con una base del Sistema de Atención Médico de Urgencias (SAMU) dejó en evidencia el Primer simulacro de coordinación de asistencia médica primaria en urgencias de Chile y Argentina ante la ocurrencia de un accidente de tránsito, que se desarrolló entre las 11:15 y las 13:15 horas del sábado en el sector de Juncalillo, Camino Internacional Los Andes-Mendoza.
En el ejercicio participaron personal y unidades del Samu de Los Andes y San Felipe, Bomberos de Los Andes, Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores y servicios de emergencia coordinados de las localidades de Punte del Inca, Uspallata, Jujuy y San Juan, lo que fue supervisado en terreno por autoridades de ambos países.
La actividad tuvo por objetivo verificar la capacidad de respuesta de los equipos de salud de ambas zonas fronterizas y de los otros organismos relacionados con las emergencias, como así también revisar los protocolos establecidos y el trabajo desplegado en conjunto, ya sea para efectuar labores en territorio nacional como allende la cordillera.
El escenario de este simulacro fue la ocurrencia de un accidente de tránsito sufrido por un bus al salirse de la ruta, dejando como consecuencias dos pasajeros fallecidos, siete pacientes en estado grave y siete con lesiones de mediana gravedad y leves.
TIEMPOS DE RESPUESTA PROLONGADOS POR LA DISTANCIA
Claudio Gajardo, jefe del Samu Aconcagua, manifestó que el balance inicial del ejercicio “es totalmente positivo, porque se pudo ver el despliegue que se logra, la ayuda y el trabajo mancomunado entre los equipos de emergencia de ambos países. Hay que afinar algunos detalles que tenemos, pero eso era parte del simulacro”.
Asimismo, uno de los factores que se debía analizar era el tiempo que tardan las unidades en llegar a dicho punto de la ruta, considerando el alto tránsito vehicular que se registra en la ruta y que se incrementa durante la época estival.
“Los tiempos de respuesta son prolongados por la distancia que tenemos, tanto desde el lado chileno como argentino. Subir desde Los Andes a la cordillera implica un traslado de 45 minutos, y desde el lado argentino a unos 25 minutos hasta el Complejo Los Libertadores”, reconoció.
Comentó que la actividad sirvió, justamente, para establecer de manera efectiva las brechas, “que es lo que nos interesaba para, de esta manera, hacer un proyecto y tener fundamentos en que necesitamos tener un puesto Samu en la cordillera, ya sea en el mismo complejo Los Libertadores o bien en el sector de Río Blanco para cubrir toda la ruta internacional, con la finalidad de tener tiempos de respuesta menores al estar más cerca y dar una primera intervención a la espera de los otros equipos. Es en lo que estamos trabajando, a fin de presentarlo al Ministerio de Salud para que disponga de personal y una ambulancia, por eso nos interesa bastante poder concretar en el corto o mediano plazo tener un móvil las veinticuatro horas en la ruta internacional”.
Gajardo agradeció a todo el personal que tomó parte del simulacro e igualmente la colaboración del Instituto Profesional AIEP que dispuso de un total de 16 alumnos de la carrera de Técnico en Enfermería.
Indicó que en próxima fecha este simulacro será replicado en territorio argentino.
(Fotografías Samu Aconcagua, Ministerio de Salud, Seremi Salud Valparaíso, Servicio de Salud Aconcagua, Onemi Regional y Complejo Fronterizo Los Libertadores)