Agresores la acusaban de haberlos delatado ante la policía
Sin detenidos concluyó operativo policial en Villa Alto Aconcagua por amenaza de muerte a una vecina
Sin detenidos concluyó el intenso operativo desplegado por Carabineros la tarde-noche del martes en la villa Alto Aconcagua producto que un grupo de vecinos del lugar intentaba agredir a una mujer a quien acusaban de haberlos delatado ante la justicia como autores de diversos delitos, a la cual amenazaron de muerte.
Los sujetos habían llegado hasta el departamento que habitaba la mujer con sus dos hijos para cobrar venganza, ante lo cual debió intervenir la policía para rescatarla y permitir que se cambiara a u n nuevo domicilio en la comuna de San Felipe para salvaguardar su integridad.
Al respecto el mayor Aleiko Alvear, comisario de Carabineros, señaló que los hechos se produjeron a las 18:00 horas del martes en la villa Alto Aconcagua. Se trató de un procedimiento “por daños y amenazas de muerte donde tuvo que concurrir personal policial para verificar esta situación, toda vez que había una mujer afectada en calidad de víctima y acompañada de dos menores de edad”.
CONFLICTOS VECINALES
El oficial detalló que “los ánimos de la población a raíz seguramente de conflictos vecinales, dio origen la tarde del martes a una serie de agresiones y lanzamiento de elementos contundentes hacia el domicilio donde esta persona estaba preparando sus pertenencias para cambiarse de casa”.
REFUERZOS
Como el incidente se estaba agravando y se estaba colocando en riesgo la vida de la mujer y sus hijos “el personal de Carabineros debió solicitar apoyo para poder sacar a esta persona del lugar, y se realizó el operativo que llamó la atención de la comunidad”.
USO DE ELEMENTOS DISUASIVOS
El mayor Alvear señaló que debido a los ánimos enardecidos de un grupo de pobladores, fue necesario hacer uso de técnicas y tácticas policiales que incluyó la utilización de elementos disuasivos “para poder ingresar (a la población) y así resguardar la integridad tanto de la víctima como de los habitantes del sector”.
Los pobladores instalaron barricadas para bloquear el acceso a la población y evitar el ingreso de los vehículos de Carabineros que iban a rescatar a las víctimas, las cuales rápidamente fueron retiradas.
NO HUBO DISPAROS
El comisario aseguró que durante el operativo no se produjeron disparos. “En el momento que nosotros procedimos no hubo disparos. Tal vez pudo ser el lanzamiento de piedras u otros objetos contundentes que lanzaron a los ventanales del departamento, pero no hubo disparos en el lugar”.
FUNCIONARIO SE RESGUARDÓ EN EL DEPARTAMENTO
El oficial confirmó que un funcionario debió buscar refugio en el departamento de la víctima. “Tuvo que tomar esa medida el funcionario ya que la muchedumbre estaba muy agresiva en contra de esta mujer y tuvo que resguardarse en el interior del departamento pero siempre estuvo en contacto con el personal de Carabineros por la frecuencia radial. Finalmente se realizaron las operaciones correspondientes que terminó sin funcionarios lesionados, ni vehículos dañados”.
SIN DAÑOS NI DETENIDOS
El mayor Alvear señaló que finalmente se realizaron las operaciones correspondientes que incluyeron un operativo que concluyó “sin funcionarios lesionados ni vehículos policiales dañados y tampoco con personas detenidas.
“Se dio cuenta del hecho mediante una denuncia a la Fiscalía Local por el delito de daños y amenazas de muerte”.
SE TRASLADÓ DE CIUDAD
Finalmente la mujer con sus hijos se cambió anoche de domicilio y de ciudad, trasladándose a San Felipe.
Señaló que el amplio operativo se realizó con la finalidad de resguardar la integridad de la mujer y sus dos hijos menores.
PROCEDIMIENTO NORMAL
Por último expresó que no fue necesaria la intervención del Gope y que se trató “de un procedimiento normal a raíz de problemas vecinales que se tornó un poco más violento, pero fue una situación que fue manejada de manera correcta por personal de la Comisaría”, expresó.
Respecto a que el ataque se habría debido a que la mujer habría delatado a la policía a algunos vecinos por haber cometido delitos, el oficial expresó que forma parte de especulaciones o rumores.