El Sindicato de Trabajadores del Colegio María Auxiliadora que agrupa a docentes y paradocentes, aprobó la huelga legal tras rechazar la última oferta de la congregación contenida en su Negociación Colectiva, la que a su juicio no satisface las aspiraciones económicas y de satisfacción laboral del personal.
La entidad gremial, como una manera de evitar la huelga legal que se iniciaría el lunes 26 de octubre próximo, acudió a la Inspección del Trabajo con el propósito que mediara en su rol de buenos oficios, a fin de acercar posiciones con la congregación que permitan que no se lleve a efecto la paralización de actividades en el colegio, considerando que el año escolar prácticamente ya está llegando a sus últimas semanas lectivas.
PRESENTACIÓN EN SEPTIEMBRE
El Sindicato de Trabajadores del Colegio María Auxiliadora constituido durante este año, presentó su proyecto de contrato colectivo en el mes de septiembre pasado. Y según informaron los trabajadores, hasta el momento no hay acuerdo sobre algunas mejoras en las condiciones laborales, las que han calificados como “prioritarias”.
VOTACIÓN HISTÓRICA
El pasado lunes 19 de octubre, los docentes y asistentes de la educación asociados al sindicato del establecimiento educacional, votaron por primera vez en su historia la huelga legal, enmarcado en el primer proceso de negociación colectiva que se realiza en el Colegio María Auxiliadora.
SUS PETICIONES
En concreto, según lo indicado por sus dirigentes, el proyecto de contrato colectivo, presentado el 4 de septiembre contempla un reajuste de remuneraciones en proporción al aumento de subvenciones estatales, bonificaciones a sus asociados (reemplazos, incentivo económicos en el área de evaluación), limitación en su jornada de trabajo, mejoras al sistema de indemnizaciones y bono por término de conflicto.
AMBIENTE CONCILIADOR
Los dirigentes sindicales expresaron que si bien el proceso de negociación colectiva se ha llevado a cabo en un ambiente conciliador y tranquilo, aún faltan algunos puntos en los que los docentes y paradocentes necesitan mejoras. Reconocen además su satisfacción frente al apoyo de los trabajadores vinculados a la negociación, ya que la huelga legal se ha votado por la unanimidad de los votantes.
PARO SERÍA LA PRÓXIMA SEMANA
El día de hoy los dirigentes sindicales del colegio salesiano presentaron ante la Inspección del Trabajo de Los Andes, una solicitud de buenos oficios, instancia de diálogo que consideran importante, antes de hacer efectiva la huelga que ya ha sido votada favorablemente. De no surtir efecto esta instancia, la huelga se haría efectiva a partir de la próxima semana.