La Dirigencia del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco Andina se plegó a esta convocatoria, con la consigna que es un tema transversal y que apoyarán todo tipo de manifestación que implique la defensa de los trabajadores del país.
Una gran convocatoria tuvo la marcha Nacional contra el actual sistema de pensiones que está imperando en el país, donde en Los Andes, más de 300 personas, en especial organizaciones laborales y las familias marcharon bajo la consigna No Más AFP.
La idea a nivel país era generar la conciencia de que el actual sistema de AFP se aprovecha de los ahorros de todos los trabajadores chilenos, por lo cual la convocatoria que tuvo esta marcha en muchas ciudades del país, marca un precedente para que el Gobierno se de cuenta que debe haber un cambio.
Las familias sin duda que se hicieron presentes en esta marcha en la ciudad de Los Andes, dejando en claro la importancia del tema y que es un tema que atañe a todos por igual.
Al respecto, Manuel Manríquez, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina sostuvo que “este es tema transversal que perjudica a todos los trabajadores del país, razón por lo cual siempre participaremos en este tipo de manifestaciones que afectan a todo el mundo laboral. Sabemos que es un sistema nefasto y esperamos que se tomen las decisiones de parte de quienes manejan el país, por terminar este mal sistema”.
Asimismo, Héctor Lizana, tesorero del Sindicato SIIL manifestó que “esta marcha tuvo una gran convocatoria y con gran participación del mundo de los trabajadores y de las familias andinas. Esperamos que hay un cambio de este sistema de AFP, ya que esta es la primera de muchas marchas que esperamos participar, siempre defendiendo a los trabajadores”.
La organización sindical calificó como un logro la convocatoria que hubo por esta marcha, ya que ello demuestra que el pueblo está despertando y se está movilizando por sus derechos.
Cabe mencionar, que esta marcha estuvo encabezada por la presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Bárbara Figueroa, quien marchó junto a los andinos, al igual que una serie de organizaciones sindicales de todos los gremios y es especial, la presencia de una gran cantidad de familias.