Acá existía un compromiso con la Mesa Intersectorial Público – Privada para la constitución del CFT Estatal de la región para la conformación de estos centros, donde quedó establecido la instalación de dos centros, sin tener preferencia por ninguno, por lo cual se debe exigir que se cumpla lo pactado.
Muy mal cayó la noticia tras la promulgación por parte de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde se descartó la instalación de un CFT estatal en la comuna de Los Andes, ya que cuando se realizó la Mesa Intersectorial Público – Privada para la constitución del CFT Estatal para este fin, había quedado establecido que en la región se construirían dos sedes.
Esta situación fue considerada nefasta para la zona por el Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina, pues se considera que de parte de la Intendencia Regional, no se han cumplido los compromisos firmados y se actúa bajo otros parámetros de elección de sedes. Cabe mencionar que en aquella ocasión se realizaron dos votaciones, una para determinar donde se emplazaría la sede, quedando empatados San Antonio y Los Andes a seis votos y posteriormente se votó que la región tendría dos CFT, quedando firmado ese compromiso en las reuniones realizadas en la Intendencia Regional, donde tuvieron participación los seremis regionales, Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre FTC. Al respecto, Juan Olguín, Director del Sindicato SIIL sostiene que «nos parece impresentable que por presiones políticas nos quedemos sin en CFT en Los Andes, ya que acá hubo una falta de compromiso del Gobierno Regional de lo firmado y también de algunas autoridades regionales y locales, que no lucharon por este beneficio para la comunidad, dejando mucho que desear».
La organización sindical critica la falta de compromiso e incumplimiento de los acuerdos firmados, pues nunca se informó la preferencia de una sede sobre otra a la comisión técnica presidencial a la que tuvo una amplia participación esta organización sindical. Desde el SIIL se cree que se debe exigir el cumplimiento de estos compromisos a pesar de lo anunciado por el gobierno y se deben destinar los recursos para la construcción de una sede en la zona. «Esto es una falta de respeto hacia la comunidad del Valle del Aconcagua y en la cual incluimos a las autoridades locales que no lucharon por este tema y dejaron sin poder estudiar a cientos de jóvenes de escasos recursos que podían tener este CFT como una oportunidad laboral al futuro.
Donde también hubo personas como el Seremi de Minería, Alonso Retamales que se la jugó porel CFT en el Valle del Aconcagua con sede en Los Andes, y el nuevo intendente nunca llamó a seguir el trabajo «, puntualizó Olguín. Es dable recordar que este CFT estatal se emplazaría en los terrenos de la ex Aduana de Los Andes, existía una maqueta e incluso se realizaron algunas visitas técnicas, por lo que se cree que hubo otras decisiones que primaron por sobre los acuerdos tomados por la comisión que fue la que trabajó durante meses en este tema y que al final no fue tomada en cuenta. Finalmente, la organización sindical llama a las autoridades del valle de Aconcagua a luchar por este centro a pesar de los anuncios y tratar de que todas formas se cumplan los compromisos firmados con la zona.