Con una misa conmemorativa, donde se pidió por los socios que han partido, el Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina celebró los 25 años desde su formación.
En la oportunidad, estuvieron presentes importantes autoridades de la zona como la diputada Andrea Molina y el diputado Marco Antonio Núñez, así como también ejecutivos de Codelco, el Seremi de Minería Alonso Retamales entre otros invitados.
En la ocasión, la dirigencia reconoció la labor de todas las mujeres que trabajan para los asociados, destacando especialmente la trayectoria de la asistente social Elizabeth Varas que por años lleva en la organización.
En la ocasión, los dirigentes sindicales destacaron la importancia de las luchas sindicales en la zona, como lo es la estabilidad laboral, la minería sustentable y la inclusión con la comunidad.
La organización sindical se puso desafíos claros como seguir aportando en aspectos relevantes como el rol de la mujer en la minería, las mejoras en las condiciones de salud de los socios y sus familias, el tener una interacción con la comunidad, apuntando hacia una minería sustentable con el medio ambiente y el entorno.
La dirigencia en pleno coincide que se vienen desafíos grandes para la empresa y los trabajadores, por lo que se espera un trabajo mancomunado y unido por los socios y la zona, con una característica y siempre presente visión de futuro.
Hitos como la capitalización de la empresa, la inclusión de las patologías osteomusculares como enfermedades profesionales y la determinación para que el Gobierno no avanzase en la declaración del parque Los Olivares como parque nacional, son considerados triunfos dentro de la organización sindical, ya que con ello se sigue manteniendo la continuidad operacional y las fuentes en la zona.
Pero también existen desafíos claros, como lo es sin duda un gran anhelo de obtener la voluntad política y de la empresa para la compra de Anglosur lo que traería un gran beneficio para el país y el valle de Aconcagua.