SINDICATO SIIL DEFENDERÁ LA CONTINUIDAD OPERACIONAL DE LA DIVISIÓN ANDINA E IMPACTOS EN EL VALLE DE ACONCAGUA

SINDICATO SIIL DEFENDERÁ LA CONTINUIDAD OPERACIONAL DE LA DIVISIÓN ANDINA E IMPACTOS EN EL VALLE DE ACONCAGUA

- en Minería
2066
Los dirigentes de los trabajadores de Codelco División Andina durante los contactos que sostuvieron con miembros de los poderes Ejecutivo y Judicial. También asistió Raimundo Espinoza, presidente de la FTC

Ante gestiones de algunos personeros políticos con respecto a la declaración de parque nacional que está cercano al rajo, esto le pondría una lápida a la empresa en su proceso de producción, por lo cual la directiva de esta organización sindical se reunió con una serie de parlamentarios y ministros planteando los diversos aspectos que permitan la continuidad de la cuprífera   e impactos sociales que tendrá esto,  no descartando mayores medidas de presión junto a las comunidades.

Los trabajadores de la división Andina de Codelco, saben que la situación actual es delicada en cuanto a la crisis del cobre y los dos incidentes medio ambientales que ha vivido la empresa en este año, sobre lo cual existe el compromiso de de poner todo el esfuerzo para que esto no ocurra, así como también el mundo de los trabajadores será el primero en exigirle a la empresa que cumpla con todas las normativas de cuidado en los procesos, ya que no son sólo empleados, sino también vecinos del valle de Aconcagua.

En este sentido,  una de las situaciones que preocupa por sobremanera a la Directiva del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina es la defensa de la continuidad operacional de esta división, debido a anuncios realizados por autoridades de manera pública con respecto a la norma secundaria del Río Aconcagua y la declaración de un parque nacional Los Olivares, ubicado en el Cajón del Maipo, lo que podría afectar  las operaciones de la cuprifera y por ende al desarrollo del país y el valle de Aconcagua, pues se entregarían menos aportes al Estado de Chile.

Tras esto, esta organización sindical ha estado realizado una serie de acciones tendientes a transparentar la  información y realizar  acciones en defensa de la empleabilidad y continuidad de la división, así como también los impactos que una situación así generaría en el valle de Aconcagua, esto teniendo en cuenta que la regulación de medio ambiente tiene como objetivo buscar mejoras, ante lo cual se considera que no hay discusión.

En este escenario, se ha establecido que la convivencia entre el desarrollo y el medio ambiente debe ser equilibrado, lo que hasta ahora sólo se busca otros intereses,  sin escuchar a todas las partes que inciden en este tema que son importantes  bloqueando aspectos que son importantes para el desarrollo social del país.

Al respecto, el director del Sindicato SIIL, Juan Olguín sostuvo que «nosotros defenderemos con todo la empleabilidad en Codelco y esperamos que se transparente toda la información que se tiene al respecto».

Ante esto la dirigencia del SIIL se reunió con una serie de parlamentarios y ministros entre ellos el Ministro de medio ambiente Pablo Badenier,  la Ministra del Trabajo y Previsión Social Mónica Rincón,  los diputados Andrea Molina, Daniel  Melo, Christian Urizar, Luis Lemus, Juan Luis Castro y los  senadores Alejandro Guiller, Senadora Isabel Allende y  Juan Pablo Letelier.

Sobre esto, Manuel Manríquez, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral  manifestó que «hemos realizado una serie de gestiones a nivel político que nos permita mantener la continuidad de la división, por lo que defenderemos la empleabilidad».

Al la dirigencia sindical le llama la atención el desequilibrio por parte de algunas autoridades, como  diputados y senadores en relación a situaciones similares que ha tocado vivir en el último tiempo y donde no se mide con la misma vara a Codelco con otras empresas privadas.

En este sentido,  quedan dudas sobre los intereses que se persiguen, toda vez que el senador Guido Girardi no tiene moral de criticar a los trabajadores, siendo que él ha producido daños graves al estado, donde está siendo investigado por la compra de medicamentos  y hoy aparece generando acusación hacia todos los que trabajan en Codelco, omitiendo y encubriendo a mineras privadas también.

Cabe mencionar, que  en el último congreso de la Federación de Trabajadores del Cobre FTC se definió que  ante la amenaza de continuidad y riesgo laboral de nuestros asociados, no se descartan  movilizaciones que pueden llegar a paro nacional, así como se hizo en su momento por otra divisiones de la curpifera estatal, por lo que la FTC se alineará por Andina.

El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, acompañó a los dirigentes de División Andina a las conversaciones con los parlamentarios y ministros.
El presidente
de la FTC, Raimundo
Espinoza,
acompañó a
los dirigentes de
División Andina
a las conversaciones
con los
parlamentarios
y ministros.

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender