La iniciativa es llevada a cabo por el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, ante lo cual la organización de trabajadores realizó una donación en la línea de poder ayudar a pasar las largas y tediosas horas de hospitalización de los pacientes.
Tras el llamado realizado por el equipo de enfermería del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, en el marco de su semana aniversario y su campaña “Hospitalización + Entretenida y Cercana” es que el Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina ha realizado una colaboración con la idea de aportar con los pacientes que pasan largas horas internados y sin mucha entretención.
En este sentido, el programa busca mejorar la percepción de los pacientes en este ámbito e intervenir, para que las horas del día donde no reciben tratamiento, visita médica o procedimientos, sean menos tediosas.
Esta iniciativa es denominada “Hospitalización + Entretenida y Cercana”, a través de la cual funcionarios, voluntarias y alumnos de las distintas carreras de la salud, que realizan pasantías o prácticas en el Hospital, comparten con pacientes lecturas, pintura de mandalas, juegos de salón e incluso canciones, razón por lo cual el Sindicato SIIL realiza un aporte de elementos que permitan llevar a cabo este programa.
En este sentido, Jimmy Walker, Director del Hospital de Los Andes sostuvo “con esta donación podemos contribuir a generar una mejor relación medico paciente y los tratamientos, por lo que contribuyen a mejorar los ambientes humanos dentro del hospital. Esta fue una iniciativa de las enfermeras, donde han tenido buenos resultados pero se requieren más ayudas de la comunidad, ya que acá no es sólo es el tratamiento, sino que este tipo de cosas contribuye a mejorar la salud de los pacientes”.
Al respecto, Oscar Villalobos, dirigente del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL comentó que “esto forma parte de nuestra Responsabilidad Social Sindical, donde apuntamos a aportar un granito de arena con la comunidad. Sabemos que es incómodo estar hospitalizado y con este tipo de elementos esperamos hacer un poco más confortable la estadía en el centro hospitalario, sobretodo en una semana que el hospital está de aniversario”.
Por su parte, la enfermera supervisora del Servicio de Medicina, Loreto Acuña, explicó que “esta iniciativa partió en pediatría con los niños y las esperas agotan e integramos actividades más lúdicas, ya que el proceso de hospitalización no es grato y es angustiante, por lo que se traspasó la idea y la necesidad a todos los pacientes y este tipo de cosas les sirve mucho para satisfacer sus necesidades de recreación, por lo que agradecemos las donaciones que nos generan un impacto de satisfacción usuaria y sus familiares”.
Cabe mencionar, que la hospitalización es una indicación médica que genera en las personas una alteración de su vida personal, familiar y social; y aunque el objetivo es mejorar la condición de salud de quien debe ingresar a un recinto hospitalario, suele ser un poco aburrida, a causa de las extensas horas que los pacientes deben permanecer en reposo y requieren de alternativas que los saquen por momentos de esta condición.
La donación consiste en juegos de salón, revistas de entretención y cognitivas, artículos escolares y algunos juegos que permitan la distracción de los pacientes.
De todas formas se busca que la comunidad y las empresas se plieguen a este tipo de iniciativas de las cuales nadie está ajeno, ante lo cual se seguirán haciendo las gestiones para seguir colaborando y se espera que la comunidad también lo haga con los pacientes del hospital cabecera de la provincia.