Dirigentes de los Sindicatos Industrial de Integración Laboral SIIL y Unificado de Trabajadores SUT, se reunieron con la Senadora Isabel Allende, recientemente electa por la región de Valparaíso a quienes le manifestaron su preocupación por el futuro de la División Andina de Codelco y los impactos que tendría el cerrar la mina para todo Aconcagua y el presupuesto regional.
Hasta el congreso de Valparaíso viajaron las directivas de los Sindicatos Industrial de Integración Laboral SIIL y Unificado de Trabajadores SUT, para reunirse con la electa senadora por Aconcagua y presidenta de la comisión de Minería y Energía del Senado, Isabel Allende a quien le plantearon las inquietudes que hay con respecto a los anuncios que ha hecho la administración de Codelco División Andina de cerrar las operaciones de la mina subterránea.
Ambas organizaciones sindicales le expusieron a la parlamentaria sobre los impactos y consecuencias que podría tener para el valle de Aconcagua y la región el cerrar la mina, ya sea en temas de empleo, las implicancias que tendría en la economía local y regional y por sobretodo afectar el PIB regional, donde es la empresa que más aporta a la región.
Tras la reunión, se planteó que es fundamental el desarrollo mixto de la división Andina con la mina rajo y subterránea, para lo cual se requiere inversión en proyectos estructurales, dado que se cuenta en la zona con el 20% de las reservas de cobre a nivel mundial y para ello se requiere inversión.
Los sindicatos SIIL y SUT valoraron la opción de poder reunirse con la parlamentaria, dado que se necesita todo el apoyo para poder revertir la decisión tomada por la administración de Codelco.
Luego de la reunión, con Isabel Allende se logró el compromiso de trabajar para revertir la decisión de Andina y tomar un rol protagónico en este sentido en las diversas tratativas que se hagan con la administración de Codelco.
Al respecto, Juan Olguín, Presidente del Sindicato SIIL de Codelco División Andina manifestó que “nosotros sabemos el impacto que generará este cierre en el valle de Aconcagua y apuntamos a revertir esta situación, por lo que seguiremos realizando todas las gestiones que nos permitan resguardar el futuro de la empresa y del valle, ya que contamos con los antecedentes que tenemos uno de los yacimientos más ricos del mundo y debemos seguir explotándolo de manera mixta”.
Por su parte, el Presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores, Wilson Manzano calificó como positiva la instancia de reunión con la parlamentaria donde se le plantearon las inquietudes que se tienen y se le mostraron los antecedentes, quedando ella con la idea de reunirse con directivos de Codelco para obtener antecedentes sobre el tema, apuntando a una explotación mixta rajo – subterránea”.
Cabe mencionar que también se acordaron una serie de reuniones con la presidenta de la comisión e minería del Senado y también con otros parlamentarios, para tratar de defender la empleabilidad de los trabajadores de la división y el futuro del valle de Aconcagua.