Sindicatos SIIL y SUT de Codelco División Andina pidieron la renuncia de José Olguín, presidente de la FTC

Sindicatos SIIL y SUT de Codelco División Andina pidieron la renuncia de José Olguín, presidente de la FTC

- en Minería
3718
José Olguín, presidente de la FTC.

Mediante la presente declaración pública, los sindicatos SIIL y SUT de Codelco División Andina, informan que resolvieron pedir la renuncia del presidente José Olguín y de los consejeros nacionales de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

DECLARACIÓN PÚBLICA

“Ante los hechos que se conocieron de manera pública, respecto del actuar que tuvo el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) José Olguín, que sin consultar ni validar con las bases, se reúne con los ministros de Minería y del Trabajo y anuncia que depone el paro de actividades que había definido el Consejo Directivo de la Federación de Trabajadores del Cobre, declaramos lo siguiente:

Producto de esta situación, las directivas de los sindicatos Industrial de Integración Laboral y Unificado de Trabajadores  de Codelco División Andina, dando cumplimiento a la resolución de las bases que representamos, lo que fuera ratificado de manera categórica y mayoritaria en el día de hoy (viernes), hemos sido mandatados a solicitar la renuncia inmediata, al presidente y a todos los consejeros nacionales de la FTC.

Esta decisión se toma considerando principalmente por lo siguiente:

1.- Los sindicatos SIIL y SUT en asambleas extraordinarias conjuntas, validaron sumarse a la Huelga General y a la paralización de actividades, acordando y comprometiendo con las organizaciones sociales, gremiales y sindicatos de Los Andes, ser parte de esta convocatoria.

2.- El accionar que se ha tenido del presidente, al reunirse en compañía del secretario general de la Federación con ministros de Estado, en pleno desarrollo del paro y con participación activa de los trabajadores y trabajadoras, fue una situación que nunca estuvo informada ni menos validada por los dirigentes sindicales y las bases, lo que se interpreta como una burla y ninguneo, primero a la ciudadanía y sus demandas sociales; segundo, a los trabajadores y trabajadoras de Andina que participaban de la movilización y que pertenecen a los sindicatos bases de la FTC.

3.- La falta de cohesión, alineamiento y respaldo de los 15 consejeros nacionales, en una decisión tan relevante como es participar y hacer cumplir este lineamiento federativo de adherirse a la Huelga General, sumado al abandono de los consejeros nacionales de las zonales, en las divisiones que no respetaron el acuerdo federativo para plegarse a las movilizaciones.

4.- La entrega de información errónea, al comunicar que todas las divisiones de Codelco estaban adheridas a la Huelga General, siendo que divisiones El Teniente, Chuquicamata y Distrito Norte -excepto El Salvador-, nunca paralizaron.

Queremos de manera enfática declarar que los trabajadores de los sindicatos SIIL y SUT de División Andina, comparten plenamente las demandas ciudadanas que se han levantado, por lo que lamentamos profundamente los hechos y acciones de la FTC y mediante el presente comunicado, declaramos que ya no nos representan, pues claramente no han estado a la altura de lo que hoy es un clamor de la ciudadanía.

De igual forma, pedimos las más sinceras disculpas por esta vergonzosa situación, que como lo señalamos no nos representa. No obstante hemos decidido seguir apoyando junto a nuestras familias las legítimas y justas demandas y acciones que se mantienen absolutamente vigentes en nuestro país.

Firman esta declaración:

Nelson Cáceres Hernández, Oscar Villalobos Hidalgo, Juan Villalobos Godoy y Manuel Manrique Salas por el Sindicato Industrial de Integración Laboral; Patricia Herrera Valenzuela, Wilson Manzano Segura, Christian Muñoz Tapia, Manuel Cañas Medina y Aldo Binimeliz Binimeliz por el Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco División Andina.”

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender