Por: Dr. Denis Panozo Villarroel
Es un trastorno del desarrollo de la personalidad, se caracteriza por una inmadurez de ciertos aspectos psicológicos y sociales que aparecen más marcado en la adolescencia. Donde su inmadurez es notoria junto a un narcisismo (se ama a si mismo), se niegan a crecer, a envejecer, aparece una rebeldía, arrogancia, y además son manipuladores.
Se creen que están más allá de las leyes de la sociedad y de las normas por ella establecidas, lo que origina conflictos a nivel familiar, escolar y civil.
Todo esto es una coraza defensiva para protegerse de su inseguridad, miedo a no ser querido y aceptado, Por lo cual no son seres empáticos, lo que los lleva a ser personas solitarias, a pesar del gran miedo que le tienen a la soledad.
Son egocéntricos y se creen merecedores de recibir, pedir a los demás sin preocuparse de los problemas de ellos. Son irresponsables y tienen miedo al compromiso.
Sufren frecuentemente crisis de ansiedad, de angustia y de depresión a través de sus vidas, y los años pasan y a pesar de su coraza psicológica, se encuentra con momentos con las manos vacías y una vida inconclusa, dolorosamente irrealizada.
Un ejemplo claro de este cuadro fue el famoso y admirado artista Michael Jackson.