Por: Camilo Aburto, académico Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que se caracteriza por alteraciones en el ciclo menstrual, hiperandrogenismo y ovarios con múltiples quistes. En Chile, se estima que esta patología afecta entre el 6 y 10% de las mujeres en edad reproductiva y en países como Estados Unidos cerca de 5 millones de mujeres padecerían de esta enfermedad.
Dentro de sus características clínicas del SOP se pueden observar alteración de ciclos menstruales, oligomenorrea (sangrados con intervalos mayores de 45 días o menos de 9 sangrados al año), metrorragia (hemorragia uterina fuera del período menstrual), amenorrea primaria (ausencia de menarquia hasta los 16 años).
Otra de las características apunta a la malnutrición por exceso, lo cual implica la importancia del manejo de una alimentación adecuada.
Una alimentación equilibrada basada en elementos protectores como frutas y verduras, prefiriendo cereales integrales, pescados, grasas como aceite de oliva, palta, frutos secos, limitando el consumo de carnes procesadas, frituras y alimentos ricos en grasas trans, azúcar y sal.
Se ha demostrado que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes como frutas y verduras, tienen una respuesta positiva a nivel metabólico, limitando un ambiente inflamatorio. Se recomienda el consumo de frutos rojos y hierbas medicinales tales como: mejorana, tomillo y salvias.
Diversas publicaciones han demostrado el efecto positivo al combinar ejercicios aeróbicos y de resistencia moderada. Sin duda que la actividad física reduce el peso y la cintura abdominal, conllevando a franca mejoría en los niveles de insulina, andrógenos y lípidos, incluso en pacientes con SOP sin sobrepeso/obesidad se observa este beneficio.