SINDROME PERIFORME

SINDROME PERIFORME

- en Columnistas
1690

Por: Dr. Denis Panozo Villarroel

Una controvertida neuropatía dolorosa, que causa coxalgia (dolor de la cadera), parestesias (disminución de la sensibilidad) y dolor en la nalga y muslo de la extremidad inferior.

Correspondería a una neuropatía por atrapamiento en la extremidad inferior frecuente en mujeres jóvenes y deportistas, del nervio ciático, que podría comprimirse en la región glútea por el pequeño músculo periforme, que desde el punto vista anatómico se relacionan estrechamente. Se han descrito variantes anatómicas del músculo periforme, como así también hipertrofia (aumento de volumen), asimétrica como causantes del síndrome.

Se ha planteado también que en la región glútea, por ser una zona anatómicamente compleja, se gatillaría un “Síndrome doloroso glúteo profundo” por compresión de otras estructuras además del nervio ciático o bien por la simple contractura del músculo.

Para algunos especialistas, el diagnóstico del síndrome periforme es completamente clínico, ya que no hay exámenes radiológicos, de laboratorio y electromiográficos que lo sustenten categóricamente.

Se le ha considerado una condición rara cuyo cuadro clínico se caracteriza por dolor profundo y parestesias localizadas en la nalga con irradiación a la raíz del muslo de localización más comúnmente unilateral. Estos síntomas empeoran con la abducción y rotación interna de la cadera, como así también con la palpación y contracción del músculo. Es muy infrecuente encontrar déficit neurológico verdadero.

Las mujeres afectadas se quejan generalmente de dolor en las localizaciones descritas con la actividad sexual y puede acompañarse de dolor lumbar, en los deportistas suele asociarse a práctica de carreras en bajada. Al examen clínico es posible encontrar sensibilidad a la palpación en el músculo periforme o en el examen rectal.

Aunque se considera que el diagnóstico es clínico, se suelen solicitar exámenes imagenológicos con el fin de estudiar la zona desde el punto de vista anatómico y para descartar otras causas de coxalgia.

La radiografía simple tiene poco que aportar ya que en ella sólo se representan con claridad los elementos óseos. La ecografía presenta limitaciones por la complejidad del área anatómica de interés. Son más útiles la Tomografía Computada y la Resonancia Magnética, especialmente esta ultima que se logra una excelente definición de los tejidos blandos.

En resumen si este dolor se presenta y ha sido catalogado de “lumbago” y los exámenes radiográficos u otros han sido negativos, habría que pensar en el Síndrome Periforme, cuyo tratamiento es diferente.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel