Estaban en el domicilio de pareja que fue arrestada cuando se aprestaban a entrar a local de avenida Santa Teresa.
Una gran cantidad de especies provenientes de diversos robos cometidos en Los Andes y probablemente en comunas de la provincia fueron encontradas y recuperadas en una casa por personal de la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros de la Tercera Comisaría, las que mantenía la pareja que días atrás fuera arrestada durante la madrugada luego que una patrulla los sorprendiera cuando intentaban entrar a la distribuidora de artículos de aseo Rebarato en la avenida Santa Teresa.
Producto del nuevo procedimiento policial volvieron a ser arrestados la mujer de iniciales M.R.G., de 48 años, y el hombre R.C.C., de 37, los que fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad.
Las especies corresponden cilindros de gas, cocina, horno eléctrico, horno industrial, mercadería, guitarras tradicionales y eléctricas, equipos de amplificación, variedad de herramientas, escalera articulada, insumos de librería, entre otros artículos, lo que estimativamente fue cuantificado en un monto de $10.000.000.
De acuerdo a lo informado por el capitán Víctor Torres, subcomisario de los servicios de Carabineros de la Tercera Comisaría de Los Andes, transcurridos algunos días en que se produjo la aprehensión de la pareja “llegó una información anónima a personal de Sip indicando que en un determinado domicilio habrían especies al parecer producto de ilícitos y a donde llegaba gente con especies aparentemente con la finalidad de reducirlas”.
Con dichos antecedentes personal policial de civil se dirigió al inmueble y logró establecer mediante una inspección visual que efectivamente había una gran cantidad de especies.
“Por este motivo que se les requirió el ingreso y que autorizaron voluntariamente, por lo que al no poder esclarecer la procedencia de lo que mantenían, que claramente no son de una casa, se le dio cuenta al fiscal de turno y se procedió a la detención de ambas perasonas por el delito de receptación de especies robadas”.
Agregó el oficial que desde la noche y hasta la madrugada los funcionarios continuaron con diligencias en relación al catastro permanente que mantienen de denuncias de delitos ocurridos, por lo que tomaron contacto con personas que habían efectuado denuncias días y semanas anteriores, las que concurrieron a la comisaría y reconocieron las que eran de su propiedad, lo que acreditaron y a quienes les fueron devueltas.
“La detención de estas personas permitió el esclarecimiento de cinco robos que habían ocurrido en Los Andes, dentro de los cuales se encuentra domicilios, locales comerciales y una iglesia evangélica del Barrio La Concepción”, añadiendo que el fiscal de turno instruyó una orden amplia de investigar a personal de la Sip “toda vez que en la comisaría se mantienen una serie de especies que estamos corroborando con los partes policiales para establecer las denuncias, ya que existen alrededor de 18 casos más para ver si los podemos asociar”.
Señaló que el domicilio es de la mujer y en donde a su conviviente le fue encontrada droga, “debiendo establecerse si era para consumo personal o para la comercialización”.
El capitán Torres efectuó un llamado a quienes han sufrido ilícitos a concurrir a la unidad para hacer una inspección de las especies que mantenemos y si son de su propiedad.
Los imputados fueron formalizados por el fiscal Fabián Garrido por los delitos de receptación y microtráfico, solicitando la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno que decretó el juez Daniel Chaucón, fijándose un plazo de investigación de 3 meses.