Fue interceptado en la Autopista Los Libertadores cuando huía en el automóvil robado a las víctimas.
Personal de la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros de Los Andes logró el arresto de un menor de edad infractor de ley, de iniciales R.P.M., de 17 años y con domicilio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, quien formaba parte de una banda delictual que en horas de la tarde perpetró un asalto a mano armada del que fue víctima una familia de Curimón, provincia de San Felipe.
La detención se produjo en la Autopista Los Libertadores luego de una persecución policial del automóvil que conducía y que había sido robado a las víctimas.
De acuerdo a lo informado por el capitán Cristián Hidalgo Saavedra, subcomisario administrativo de Carabineros de la Tercera Comisaría, alrededor de las 17:45 horas del domingo cuatro sujetos irrumpieron en una vivienda del sector antes mencionado, a rostro descubierto y premunidos de escopetas hechizas, intimidando al grupo familiar compuesto por el matrimonio, su hijo y la polola del joven.
Mientras era cometido el ilícito uno de los delincuentes forcejeó con el dueño del vehículo a quien agredió con el arma de fuego, a raíz de lo cual sufrió lesiones de carácter grave en el brazo derecho.
Luego de reducirlos a todos, tomaron las llaves del automóvil, el menor de edad lo abordó y escapó en este, en tanto que los otros antisociales lo hicieron en el vehículo en que se movilizaban, sin haber sustraído pertenencias del hogar y tampoco de los asaltados, llamando luego al nivel 133 de Carabineros dando cuenta del hecho.
“Aproximadamente a las 18:00 horas la central de comunicaciones encargó un automóvil marca Toyota modelo Urban Cruiser que había sido sustraído mediante robo con intimidación y violencia en el sector de Curimón”, indicó el oficial, agregando que diez minutos más tarde el vehículo que iba hacia Santiago fue divisado por personal de Carabineros apostado en el control sanitario que se mantiene en la Autopista Los Libertadores, “quienes comenzaron un seguimiento a distancia, para luego sumarse personal de la SIP, de Los Andes, Calle Larga, Rinconada y Curimón en otras patrullas”.
Producto del procedimiento policial, el conductor en un tramo de la ruta efectuó un viraje en “U” y retornó hacia el norte, tomando la vía en dirección a Calle Larga y al llegar al enlace del sector El Castillo retornó hacia el sur y posteriormente fue interceptado por la Sip, “procediendo a la detención de un menor infractor de ley que se encontraba al interior del vehículo como conductor”.
El automóvil -avaluado en $5.500.000- fue recuperado verificándose que no sufrió daños y en la revisión no fue encontrado el armamento ni especies provenientes de algún otro delito, siendo en horas de la noche entregado a su propietario.
Respecto a los otros delincuentes, el capitán Hidalgo señaló que el detenido no aportó mayores antecedentes, “por lo que se siguen realizando diligencias para poder dar con su paradero”.
El fiscal de turno de San Felipe, debido al sector jurisdiccional donde fue cometido el delito, dispuso que el detenido fuera puesto la mañana del lunes a disposición del Juzgado de Garantía de esa ciudad, siendo formalizado por el delito de robo con violencia e intimidación con resultados en lesiones graves, solicitando el persecutor la medida cautelar de internación provisoria que decretó el tribunal y que fijó 90 días como plazo de la investigación.