Sistema frontal produjo desprendimientos de rocas en el camino antiguo del sector Las Vizcachas

Sistema frontal produjo desprendimientos de rocas en el camino antiguo del sector Las Vizcachas

- en Los Andes
2453
El tránsito interrumpido en el control de Carabineros en Guardia Vieja. (Fotos gentileza Alejandro Cortés, corresponsal Canal 13).

El resto de la provincia soportó bien las lluvias

La isoterma cero produjo nevadas en Guardia Vieja y cerros cercanos a Los Andes.

La provincia de Los Andes en general soportó de buena manera el sistema frontal que se inició en la madrugada de ayer y se prolongó prácticamente durante todo el día con precipitaciones de lluvia y nieve en la cordillera y el valle.

De acuerdo a la evaluación realizada por el gobernador provincial, Daniel Zamorano, en el plan de las comunas se registraron problemas leves de anegamientos en lugares donde habitualmente se concentran los flujos de aguas-lluvia que fueron superados rápidamente por las municipalidades, los que están catalogados como puntos críticos.

Lo anterior se debe a que la experiencia dejada por el anterior sistema frontal llevó a las autoridades a realizar una serie de trabajos que posibilitaron ahora un mejor escurrimiento de las aguas a través de los colectores, canales y esteros, no registrándose viviendas dañadas.

El Sistema Integrado Cristo Redentor se mantuvo cerrado para todo tipo de vehículo por las intensas nevadas registradas en el complejo fronterizo Los Libertadores y el túnel internacional. Se espera que el sistema frontal decline en el curso de esta mañana para que los funcionarios y maquinaria de Vialidad realicen las labores de despeje de la ruta internacional.

Mientras dure el cierre del camino los buses y camiones deben permanecer en El Sauce, mientras que los vehículos menores solo pueden llegar hasta la barrera del sector Guardia Vieja a la espera que se rehabilite el tránsito.

Este vea la isoterma cero, que es la línea que divide la nieve con la lluvia, bajó a los 1.200 metros sobre el nivel del mar, lo que significó que nevara en Guardia Vieja, aunque en el curso de la tarde bajó aún más permitiendo que llegara la nieva al cerro Algarrobo y Campos de Ahumada.

Las lluvias que por momentos fueron intensas

DESPRENDIMIENTO DE ROCAS

Zamorano agregó que hubo deslizamiento de rocas en el camino antiguo del sector Las Vizcachas, razón por la cual se suspendió el tránsito por aquél lugar como medida de seguridad.

BAJO CERO

Por último formuló un llamado a la comunidad a extremar sus medidas de cuidado personal, porque para esta madrugada se anunció una temperatura mínima de 2 grados bajo cero que podría provocar problemas de salud, e igualmente representa un peligro para el desplazamiento vehicular por el pavimento resbaladizo.

“Felizmente no se registraron cortes de suministro eléctrico ni de agua potable, y tampoco tenemos situación de damnificados e inundaciones de viviendas”, expresando que se mantienen alertas y trabajando todos los organismos de emergencia y estamos monitoreando permanentemente los distintos puntos críticos de la provincias que están identificados. Además mantenernos la vigilancia de esteros, el nivel del río Aconcagua, y los distintos afluentes, particularmente el Estero Pocuro, y toda la vigilancia para que la gente tenga la tranquilad que los sistemas de emergencia están funcionando al cien por ciento”, expresó.

Intensas nevadas se registraron ayer en el sector cordillerano.
Intensas nevadas se registraron ayer en el sector cordillerano.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis