Aluviones, salidas de esteros, inundaciones, cortes de agua y luz, y suspensión de clases entre sus consecuencias
El anunciado sistema frontal que afecta a la zona provocó diversas emergencias en la provincia de Los Andes especialmente durante el fin de semana, a raíz de las intensas lluvias registradas, tanto en el sector cordillerano como en el valle, que estuvieron acompañadas de granizos y tormentas eléctricas.
La condición climática comenzó a manifestarse el miércoles, jornada que estuvo marcada por el fuerte viento que derribó árboles, botó ganchos y produjo voladuras de techos, causando daños a vehículos, cortes de líneas eléctricas, cableado de servicios de telefonía y tv cable, y en las viviendas afectadas.
En los días siguientes, luego de los chubascos, comenzó con mayor intensidad la manifestación del sistema frontal con fuertes precipitaciones, que si bien eran esperadas, con el paso de las horas empezaron a producir una serie de trastornos.
Las diversas situaciones de emergencia en Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban han movilizado a los distintos organismos con su personal, unidades y maquinaria, como Bomberos, equipos municipales, Vialidad, Esval, Chilquinta, Carabineros y Ejército que han trabajado en coordinación con el Comité de Emergencias Provincial (COE), constituyéndose también autoridades en terreno.
ALUVIÓN EN EL CAMINO INTERNACIONAL
El jueves fue suspendido el tránsito por el Camino Internacional Los Andes-Mendoza ante la entrada del sistema frontal.
Debido a las lluvias en la cordillera, el director provincial de Emergencias y Protección Civil, Carlos Álamos, informó que pasadas las 8:00 horas del sábado se registró un aluvión en el sector de Guardia Vieja, próximo al primer cobertizo, con la caída de rocas de gran tamaño, barro y escurrimiento de agua en la ruta, lo que provocó daños en barreras de contención y pavimento. A esto también se sumó el desprendimiento de rocas desde los cerros en otros tramos de la vía, principalmente en la Cuesta Caracoles.
Se hizo presente que a los conductores de buses y vehículos particulares se les hizo entrega de cartillas informativas con lugares de alojamiento en Los Andes, de manera que no esperen en cordillera. En tanto, unos 500 camiones aguardan en El Sauce y en el sector Guardia Vieja.
Por otra parte, también hubo cortes de tránsito en la Autopista Los Libertadores que une el Valle de Aconcagua con Santiago, a raíz de desprendimientos de rocas.
TURBIEDAD EN EL RIO Y CORTE DE AGUA POTABLE
La mañana del sábado crecieron y aumentó la turbiedad en las aguas de los cauces, por lo que hubo monitorio permanente de su comportamiento, principalmente de los ríos Juncal, Colorado y Blanco.
A raíz de ello, a las 19:00 horas se inició un corte de emergencia del suministro de agua potable, que afectó a unos 5.500 clientes de sectores acotados de Los Andes (sectores sur y suroriente) y de la comuna de Calle Larga. “Las intensas lluvias registradas en la precordillera provocaron un aumento de la turbiedad del Río Aconcagua, alterando las condiciones normales de captación de agua potable”, señaló al dar a conocer los motivos el subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez. Por lo anterior, se dispusieron estanques estacionarios, camiones aljibes propios y de apoyo de la gobernación como de los municipios para el abastecimiento de la población. El servicio comenzó a restablecerse durante la madrugada del domingo.
CORTE DE LUZ EN LA MADRUGADA
Por otra parte, un total de 80.586 clientes de Chilquinta de las provincias de Los Andes y San Felipe se vieron afectados por la interrupción del suministro eléctrico, tanto domiciliario como alumbrado público, que se produjo las 3:40 horas de la madrugada del domingo, debido a una falla por la operación automática y sobretensión en líneas de transmisión en centrales de propiedad de Colbún.
60 VIVIENDAS INUNDADAS EN CALLE LARGA Y UNA FAMILIA ALBERGADA EN RINCONADA
La gobernadora María Victoria Rodríguez, al efectuar un balance, indicó que la comuna más afectada en la provincia fue Calle Larga. “En el sector El Pedrero se desbordó el Estero El Algarrobal y significó la inundación de 60 viviendas de las calles Bellavista y Santa Teresa, además de la rotura de puentes de acceso, familias que se encuentran aisladas, casas inundadas y accesos a las casas destruidos. Por eso llegamos con el alcalde Nelson Venegas para ver cómo ayudar a reponer la situación que está afectando a estas familias”, expresó la autoridad.
En la misma comuna, pasadas las 7:30 horas de ayer se desbordó el Estero Pocuro y un canal contiguo a Villa El Castillo, “lo que provocó que se inundara por completo una casa y se acumulara gran cantidad de agua en la calle que estaba poniendo en riesgo a las otras viviendas del lugar, situación bastante complicada”, manifestó Francisco Cruz, presidente de la Junta de Vecinos El Castillo.
La primera autoridad provincial agregó que en Rinconada se produjo un aluvión “que motivó albergar a una familia en el sector de Las Bandurrias-Mina Caracoles”.
En Los Andes, 15 familias sufrieron daños en sus viviendas y cuyas situaciones fueron atendidas por los equipos municipales.
En San Esteban, la municipalidad y su equipo de emergencia resolvieron los casos que se han presentado de manera puntual.
SUSPENSIÓN DE CLASES EN CALLE LARGA
La tarde de ayer la secretaría regional ministerial de Educación, en coordinación con la Intendencia de Valparaíso, informó que luego de la evaluación de las condiciones que afectan la región, decidió suspender las clases para hoy en los establecimientos educacionales de la comuna de Calle Larga y en los jardines infantiles de Junji e Integra, asegurando así el resguardo de los estudiantes.
ABSTERNER DE TRANSITAR POR EL CAMINO INTERNACIONAL
Finalmente y por petición de la Dirección de Vialidad, la gobernadora llamó a la comunidad abstenerse de transitar por el camino internacional si no es necesariamente imprescindible y sobre todo evitar viajar de noche, ya que la ruta hasta Río Blanco se encuentran en muy malas condiciones ante la caída de rocas, posibles desprendimientos y escurrimientos de material desde los cerros, todo como una medida de seguridad y protección para prevenir accidentes.