La SEC instruyó a las empresas eléctricas responder en un máximo de cinco días las solicitudes de los interesados.
Un total de 323 familias de la provincia de Los Andes se han acogido al Plan Solidario que busca ayudar a quienes no pueden pagar sus cuentas de la luz, correspondiendo a 233 de Los Andes, 42 de Calle Larga, 26 de San Esteban y 22 de Rinconada.
Así lo informó la seremi de Energía, Fernanda Pinochet, indicando que este grupo se enmarca en la cantidad de 5.625 clientes que han efectuado la gestión en la región.
El beneficio está dirigido al 40% de la población más vulnerable, que figure en el Registro Social de Hogares y que pueden solicitar a la empresa que les entrega el suministro, el aplazamiento de las cuentas. Dicha deuda podrá ser prorrateada hasta en 12 cuotas y sin intereses, una vez que se levante el Estado de Catástrofe.
También pueden postular al convenio los adultos mayores de 60 años y aquellas personas que hayan quedado cesantes o que tengan problemas para pagar en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Adicionalmente, quienes tengan deudas acumuladas en el sector energía menores a 10 UF desde antes de la emergencia, podrán solicitar que se les reponga el servicio.
“ESPERAMOS QUE ESTA MEDIDA SE CONVIERTA EN UN REAL ALIVIO”
La seremi Fernanda Pinochet formuló un llamado a las familias de Aconcagua que necesiten solicitar el beneficio “que lo hagan a través de la página web de su compañía de distribución, que en el caso de Aconcagua es Chilquinta». La autoridad regional informó que la SEC instruyó a las empresas eléctricas para que respondan en un máximo de cinco días las solicitudes de los interesados, entendiendo que en estos momentos las familias chilenas necesitan certezas, sobre todo respecto de fechas y plazos en que podrían hacer uso del beneficio si es que su petición es aceptada por la compañía eléctrica.