Socios del Sindicato Gardilcic censuraran a la directiva y gestionan nueva elección para transparentar su representación

Socios del Sindicato Gardilcic censuraran a la directiva y gestionan nueva elección para transparentar su representación

- en Los Andes
1854

Una complicada situación se está viviendo en el mundo de los trabajadores de la empresa constructora Gardilcic, ya que se han registrado una serie de hechos anormales en el funcionamiento de una organización sindical que obligó a los trabajadores a rebelarse contra sus representantes ante la empresa, censurarlos y obligar a nuevos procesos para que todo retome a la normalidad.

Los hechos se vienen registrando desde las elecciones realizadas en el mes de agosto donde se acusó que los ex dirigentes no realizaron un proceso transparente donde incluso se llevaron las urnas, las cuales no estaban con una seguridad mínima, lo que fue el primer llamado de atención para un grupo de trabajadores que fue aumentando en número, donde incluso hay dos de los dirigentes que están apoyando todo este proceso.

Tras esto los 373 de cerca de 715 trabajadores que son un 54% del mundo laboral, firmaron un documento para realizar la censura de los dirigentes, situación que estos se negaron a realizar, razón que hizo que la comisión revisora de cuentas pidiera ver los estados y el funcionamiento de la tesorería del sindicato. Ante lo cual se optó por censurar a la dirigencia por los incumplimiento de estatutos y revisar el funcionamiento de la organización sindical.

Al respecto, Mauricio Montenegro, quien fue dirigente y que estaba a favor de la revisión de cuentas sostuvo «estábamos en el proceso de espera para realizar la censura, cuando llegaron los dirigentes cuestionados e incluso hubo ataques por la espalda a los dos dirigentes que estamos a favor de la censura, interrumpiendo este proceso por lo que tuvo que intervenir carabineros por la agresión a estas personas, todo con el fin de interrumpir la acumulación de firmas que les permitiera la censura».

Los trabajadores en cuestión desmienten los dichos que la empresa ha realizado prácticas antisindicales como se señaló en algunos medios de comunicación, sino que es un tema interno que se denunció por malos manejos, sin que la empresa interfiriera en este proceso.

Los trabajadores que firmaron el documento de censura están realizando las reuniones que permitan la conformación del Tribunal Calificador de Elecciones TRICEL y de ahí iniciar un nuevo proceso de elecciones de dirigentes de manera que existan nuevos representantes.

Cabe mencionar, que esta situación se informó a la Inspección del Trabajo e incluso se entregó más plazo para que todos los asociados puedan votar, dado que las condiciones climáticas no eran óptimas en ese entonces y se dio el tiempo para que todos pudieran expresarse.

«Nosotros sabemos que algunos de los miembros de esta dirigencia saliente no quiere revisar cuentas y lo único que aspiramos es a saber dónde está el dinero que mes a mes se les descuenta a todos los asociados», manifestó Montenegro.

Ahora quienes representan a los 373 trabajadores que apoyaron la censura esperan un proceso transparente y democrático que permita tener una mayor representatividad de los trabajadores y que vele por sus derechos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis