Solicitarán que dinero incautado sea devuelto a víctimas de millonaria estafa piramidal en Los Andes

Solicitarán que dinero incautado sea devuelto a víctimas de millonaria estafa piramidal en Los Andes

- en Los Andes
3249

Abogado Navarro sostuvo reunión con afectados de Rodríguez & Asociados y les entregó antecedentes del avance de la investigación

La devolución a las víctimas del monto aproximado a los $1.500.000.000 que ha sido incautado en el marco de las diligencias lideradas por la Fiscalía Metropolitana, en relación a la causa por la millonaria estafa piramidal cometida por AC Inversions y el Grupo Arcano, y que en Los Andes está vinculada con la sucursal denominada Rodríguez & Asociados, solicitarán los abogados que representan a los afectados mediante la denominada audiencia del artículo 189 del Código Procesal Penal.

Así lo informó el abogado Mauricio Navarro Salinas a un grupo de víctimas durante una reunión sostenida la mañana del sábado en el Restaurant Arunco, donde les entregó antecedentes del avance del proceso de investigación que ya se encuentra en su fase final.

El profesional -que representa a través de su oficina jurídica a 66 afectados de las ciudades de Los Andes, Calama, Viña del Mar y Chillán- indicó que la causa está bastante avanzada, se han tomado declaraciones, realizados peritajes, hay otros en curso y que el cierre de la investigación ya se encuentra decretado para marzo del presente año.

Recordó que solo en Los Andes son 60 las personas que resultaron estafadas con un monto del orden de los $6.000.000.000, siendo los rangos de los dineros invertidos entre $20.000.000 y $900.000.000.

“Creemos que es importante que los millones incautados puedan ser devueltos y distribuidos proporcionalmente conforme a los respectivos aportes e inversiones efectuados por ellos. Esta es una investigación bastante compleja, entre otras razones por la cantidad de víctimas del delito y la cantidad de delitos asociados a los hechos”.

FRAUDE Y LAVADO DE ACTIVOS

El jurista indicó que los imputados de esta causa se encuentran con arresto domiciliario, agregando que se están desarrollando líneas de investigación relacionadas no solamente con el fraude de esta estafa, que es del orden de los $22.000.000.000 y que tienen a unas 330 personas víctimas, sino que, además, con el eventual lavado de activos, “esto es el desvío de estos fondos a través de operaciones fraudulentas, entre las cuales incluso pueden estar involucradas sociedades creadas para estos efectos y otras que fueron utilizadas por parte de los imputados o personas que se encuentran vinculadas a los hechos”.

Dijo que resulta relevante, dentro de esta investigación, la determinación de los otros imputados en la causa, es decir, de aquellos que colaboraron sustancialmente para que estos hechos se ejecutasen y que se defraudase a tantas personas.

INTERESES DEL PROCESO

Manifestó que existen dos principales intereses en este proceso, por una parte que los imputados respondan con severidad respecto de los delitos cometidos, y por otro lado que se puedan rescatar los montos que entregaron las personas estafadas.

“Esto se hace por tres vías, la primera por la incautación de dinero que se puede ver reflejado en cuentas corrientes en Chile como en el extranjero, la segunda con el análisis de los fondos ubicados en nuestro país que no aparecen reflejados en cuentas corrientes y que hay que encontrarlos, y la tercera relacionada con los bienes, ya que en algunos casos se adquirieron bienes muy caros que se encuentran con medidas de protección ya decretadas por el tribunal, por lo tanto no se pueden celebrar actos y contratos sobre bienes muebles y varios vehículos, entre los que se encuentran un Rolls Royce avaluado en más de 250 millones de pesos”.

El abogado Navarro hizo presente que la mayoría de las personas que efectuaron estas inversiones no son millonarias, “ya que utilizaron su jubilación, vendieron propiedades o efectuaron otras gestiones de tal forma de poder disponer de fondos para efectuar estos aportes e inversiones. De hecho, parte de estos fondos los tenían destinados, por ejemplo, para atender enfermedades graves personales o de familiares, y que hoy no disponen de estos recursos porque fueron defraudados”, sentenció.

EXTRABAJADOR DE ANDINA PERDIÓ $95 MILLONES

Una de las víctimas de esta estafa piramidal en Los Andes es Jaime Zúñiga, extrabajador de Codelco División Andina y quien el año 2012 ingresó a Rodríguez & Asociados, dando a conocer que el monto de la defraudación a nivel personal asciende a los $95.000.000, “dinero que correspondía a cuarenta años de trabajo en Codelco y a la indemnización que me dieron”.

Añadió que decidió invertir en Rodríguez & Asociados por los atractivos intereses que daban, “y porque me dijeron que la plata quedaba en custodia, que no la sacaban para trabajar, que el banco le daba papeles como atestiguando que estaba ahí y eso era como un vale vista que ellos trabajaban”.

Indicó que la situación lo tiene muy mal, “ya que con los intereses me daba vuelta más mi jubilación, pero ahora quedó solo con la jubilación y que no es muy alta”.

El afecto espera que los imputados sean condenados a penas de cárcel efectiva “y que digan dónde está la plata y que la devuelvan. Estoy confiado de que ojalá algo me pueda llegar”, expresó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis