Entre enero y febrero se decidirá el futuro del proyecto
No hay certeza de cuánto costaría instalar un centro de formación técnica en nuestra ciudad.
Las dudas que la ministra de Educación Adriana Delpiano planteó en su discurso durante el seminario realizado en Viña del Mar donde se abordó la instalación de los Centros de Formación Técnica estatales, en el cual se refirió al CFT de San Antonio, pero además agregó “como posiblemente también en Los Andes” al parecer no fue una mala interpretación de sus palabras, sino que la duda efectivamente existe y la seguridad de su creación está supeditada al resultado de un estudio.
HACER UN PROYECTO
“La expresión de nuestra ministra señala que la creación del CFT y la instalación en Los Andes depende de los andinos y aconcagüinos en general”, dijo el seremi de Educación Alejandro Tapia.
En el caso de Los Andes la estrategia que se está siguiendo –dijo- “es aunar a todos los actores que tienen posibilidad de influir en esto, que tienen la posibilidad de hacerlo viable para que hagamos un proyecto de CFT viable en las condiciones económicas actuales del país”.
Tapia insistió que se debe instalar una estrategia “que nos permita contar con una CFT en Los Andes”.
ESTUDIO DE FACTILIDAD
Esta semana la seremi de Educación terminará un estudio de factibilidad técnica y financiera “que nos va a permitir tener antecedentes concretos en cuanto a números, requerimientos y opciones, que nos dirá cuánto vale la sede, en cuantas etapas la podemos hacer, cuales son los primeros pasos para ese financiamiento, y los acuerdos o decisiones administrativas que vamos a tomar”.
El estudio fue contratado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, “y tenemos un equipo de profesionales de primer nivel que está trabajando en esta factibilidad, han hecho un avance notable, así que estamos en los últimos ajustes porque el informe tiene que ser lo suficientemente contundente para los que los tienen que actuar se decidan a actuar, o caso contrario determinar que no estamos en condiciones de seguir avanzando con el proyecto”, lo que provocaría una sensación de incertidumbre respecto al futuro del proyecto.
“No se puede estirar tampoco más allá de lo prudente, este proyecto, que sería febrero (2017)”, señaló Tapia.
READECUACIÓN DE INSTALACIONES MUNICIPALES
Como se ha venido insistiendo últimamente, la probable sede Los Andes del CFT sería instalado en el actual Liceo Politécnico América, desechándose definitivamente el terreno de la ex aduana de avenida Hermanos Clark que había entregado en comodato el Ministerio de Bienes Nacionales.
El escenario cambió radicalmente, porque el CFT principal fue aprobado para el puerto de San Antonio, y ante tanta insistencia de nuestra comunidad finalmente el gobierno decidió otorgar la posibilidad de una sede en Los Andes, pero no con el mismo financiamiento de los 7 mil millones de pesos otorgados a los proyectos priorizados en cada una de las regiones del país.
La sede de Los Andes tendrá un monto menor, no tendrá edificio nuevo, tendrá que adecuarse en un edificio de un establecimiento municipal, y serán las autoridades locales que deberán obtener los recursos para su puesta en marcha.
Los escenarios son muy distintos, entonces.
“De nosotros depende que tengamos CFT en Los Andes”, dijo refiriéndose a las autoridades locales.
EN ENERO HABRÁ RESULTADOS
Por último el seremi Alejandro Tapia aseguró que la segunda semana de enero 2017 se conocerán los resultados del estudio de factibilidad técnica y financiera que dirá en definitiva si se concretará este bullado centro de formación técnica estatal, con la tutela de la UPLA, en nuestra ciudad.
“He tenido a la vista informes preliminares, son bastantes alentadores pero también nos dan una señal de realidad en términos de costos. En algún momento nosotros hemos hablado de $ 2 mil millones. Creo que es una cifra adecuada para partir con el CFT, y también hemos hablado de que podemos instalar y echar a andar con el CFT con 2 mil millones, pero su desarrollo completo va a significar una inversión que va a bordear los 5 mil millones de pesos, incluso con el aporte de infraestructura que eventualmente podría significar la inclusión y construcción de un proyecto integrado dentro de un renovado y con nuevo impulso del Liceo América y un CFT, que no tan solo podrían convivir, sino que se miran uno a otro pero al mismo tiempo uno alimenta al otro, y uno potencia al otro. Esa figura, probablemente en un desarrollo de tres a cuatro años significa una inversión de unos 4 mil millones de pesos, inversión que no solamente el sector de educación debería afrontar por el CFT es para todo Aconcagua, también”.
CAMBIO DE GOBIERNO
El próximo año hay elecciones presidenciales, y probablemente el nuevo gobernante traerá nuevas políticas educacionales y sus propias ideas respecto a los CFT estatales a las cuales se debe estar atento a los cambios que se le introducirán a esta iniciativa del gobierno de Bachelet.