Procedimiento de funcionarios de Aduanas y de la PDI en el complejo fronterizo Los Libertadores.
Un conductor chileno que ingresaba al país en un furgón con patente paraguaya fue detenido en el Complejo Los Libertadores por detectives de la Brigada Investigadora de la Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Los Andes, luego de haber sido descubierto con un contrabando de cigarros por parte de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.
El procedimiento se desarrolló alrededor de las 16:45 horas cuando funcionarios aduaneros, conforme a los perfiles de riesgo, efectuaron la revisión del vehículo marca Mercedes Benz que conducía el hombre de iniciales H.D.G., de 62 años y domiciliado en la comuna de La Cisterna, Santiago.
El sujeto completó la respetiva declaración jurada, pero no señaló las especies que llevaba consigo y que debía detallar en el documento.
“No obstante, dentro del proceso de fiscalización los funcionarios de Aduanas se percataron que dentro de las puertas y bajo el asiento traía ocultos quince cartones de cigarrillos de la marca Lucky Strike, cometiendo con esto el delito de infracción a la ordenanza aduanera, puntualmente contrabando, y cuya mercancía fue avaluada en $450.000 aproximadamente”, informó el subprefecto Jaime Álvarez Vargas, jefe de la Bridec.
Este hecho se dio a conocer al fiscal de turno, quien instruyó diligencias y determinó que a la persona se le tomara una declaración por parte de detectives de esta unidad especializada, “por lo que el conductor fue entrevistado respecto a esta situación y reconoció que efectivamente había comprado dichos cartones en Argentina, pero que se olvidó de incorporarlo en la declaración jurada de especies con los que ingresaba, manifestando que pensaba era un tema menor el no declarar estos cartones de cigarrillos, agregando que eran para su consumo personal”.
El oficial policial añadió, conforme a lo señalado por el persecutor, que después el aprehendido fijó domicilio y quedó a la espera de citación por parte del Ministerio Público, recuperando su libertad.
Los cartones de cigarros quedaron en poder de Aduanas para su posterior destrucción por parte de la autoridad de Salud.
PRECUACIÓN A LA COMUNIDAD
El subprefecto Álvarez, ante los reiterados contrabandos detectados en el paso fronterizo y en algunos almacenes, llamó a la comunidad a tener precaución con el consumo de este tipo de tabaco. “No sabemos con qué calidad están confeccionados, ya que si bien puede ser de cualquier marca reconocida de comercialización en Chile, primero no tienen la autorización sanitaria para circular en territorio nacional, en segundo lugar hay marcas de otros países vecinos y tercero tiene procedencia koreana, de India o son mercancías de tránsito”.