Carabineros del Cuadrante 3, gracias al oportuno llamado efectuado por vecinos al nivel 133, lograron detener flagrantemente a dos individuos cuando se encontraban desvalijando una vivienda que se encuentra en arriendo de la población Arturo Prat.
Los sujetos ingresaron a la propiedad ubicada en pasaje Bombero Muñoz en horas de la tarde, para lo cual primero accedieron al antejardín cortando el candado de la reja y posteriormente forzaron la puerta de acceso.
Una vez que lograron llegar al interior del inmueble comenzaron a apoderarse de vajilla y cuchillería de plata, y también el cálefont, para lo cual cortaron las cañerías de cobre.
Todo el ruido que hicieron contando las cañerías despertó las sospechas de los vecinos que sabían perfectamente que la vivienda se encontraba temporalmente sin moradores a la espera de ser arrendada, razón por la cual se comunicaron al nivel 133 denunciando el hecho. Rápidamente llegó una patrulla policial al lugar cuyos efectivos sorprendieron a los dos ladrones en el interior de la propiedad procediendo a la detención en flagrancia.
Los antisociales fueron identificados como J.M.V.G. y A.R.V.V. quienes tenían acopiadas las especies para llevárselas.
El dueño de la vivienda avaluó las especies y los daños en una suma superior a los 600 mil pesos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía donde fueron formalizados por el fiscal Alberto Gertosio por el delito de robo en lugar destinado a la habitación.
El persecutor solicitó la aplicación de las cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse al domicilio del denunciante, lo que fue otorgado por la jueza Valeria Crosa, quien además fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
La jueza efectuó una rectificación a la calificación jurídica efectuada en la formalización por el Ministerio Público, señalando que los hechos correspondían a un delito de robo en lugar no habitado. El fiscal Gertosio apeló verbalmente a la calificación de la jueza de garantía, y finalmente la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió en favor a lo resuelto por la jueza Crosa.