Por: Danissa Rojas, académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello
El cáncer de mamá es la primera causa de muerte por esta patología en mujeres en Chile. La cifra es alarmante si se considera que una de cada tres pacientes con cáncer de mama muere cada día.
Sin duda que en el marco de la prevención y del tratamiento, la alimentación se torna un factor importante. De acuerdo a esto, existen diferentes estudios que avalan que una dieta mediterránea, podría reducir esta patología. Dentro de los alimentos que son parte de esta dieta, se destaca la Soya, un alimento que todos conocemos, pero poco consumimos en nuestro país.
Los alimentos con soya parecen ser un medio para reducir el cáncer de mama gracias a sus componentes bioactivos como las isoflavonas (antioxidantes), ya que actúan como moduladores de los receptores de estrógeno alfa y beta (hormonas).
Este efecto preventivo se ha visto con mayor claridad en la población asiática, ya que las isoflavonas (Antioxidantes) de la soya pueden ser más efectivas en la prevención del cáncer de mama si se consumen durante toda la vida, que es lo que ocurre con los asiáticos. Aunque también se sugiere que el cáncer de mama se reduce en las mujeres de América del Norte que consumen productos de soya.
Sin embargo, más allá de que hay evidencia de que los alimentos de soya pueden prevenir el cáncer de mama, y también beneficiar a aquellas mujeres que tienen el cáncer, siempre es importante destacar la alimentación en general y el estilo de vida saludable. Además, se debe fomentar el consumo alimentos de gran calidad biológica, ya que el conjunto es que el nos puede prevenir de este tipo de cánceres y de otras enfermedades.