Reconocido humorista sufre de un cáncer ramificado
El 21 de abril a las 20:00 horas se realizará en el instituto Chacabuco de Los Andes un gran evento denominado “La Risa Remedio Infalible”, en el cual Stefan Kramer y Alvaro Salas actuarán por el reconocido humorista Jorge “Chino” Navarrete.
Al comediante y ex alumno marista se le descubrió el año 2008 un cáncer de próstata, el cual se ramificó al hueso sacro, pelvis, columna vertebral, costillas y cráneo. Diagnóstico lapidario del que se enteró hace sólo algunos meses.
La decisión del comediante fue tan tajante como el diagnóstico del médico tratante, él no se va a someter a quimioterapia, por respeto a su cuerpo y al daño colateral que esta provoca. Tal determinación, tiene que ver también con una filosofía de vida que le permite afrontar este trance no sólo con entereza, sino que con alegría, esa misma alegría que tantas veces no regaló a través de sus rutinas de humor.
Si bien, el evento del 21 de abril es íntegramente organizado por productoras de Santiago, se han sumado a la iniciativa algunos apoyos locales, es el caso de Cesar González, presidente del centro de ex alumnos maristas, como del municipio andino a través del alcalde Mauricio Navarro, a quien visitó. El objetivo apunta a ayudar al financiamiento de los medicamentos que debe consumir el “Chino”, cuyo valor es cercano a los 2 millones 300 mil pesos mensuales.
“Chino” Navarrete
En conversación con el humorista nos cuenta que la actividad tiene que ver también con una actitud de resiliencia que la enfermedad le ha llevado a adoptar, lo cual tiene que ver con vivir nuevas oportunidades a partir de una crisis y compartirlas con los demás. “Las enfermedades son error humano y se desactivan con armonía, amor, alegría, talento y ánimo”, asegura Navarrete, siendo enfático en que va a seguir en este camino hasta el último día de su vida.
Cuenta el comediante que se unió a la idea de sus colegas y amigos Stefan Kramer y Alvaro Salas de organizar un evento del mejor nivel de humor. “Va a haber un ballet muy lindo que lo dirige mi hija y Jorge “Chino” Navarrete como anfitrión”, enfatiza, apurándose a aclarar que esta aun no es una despedida.
“Inicialmente –observa- este evento lo pensé para Santiago, pero alguien me mencionó a Los Andes y no dude. Todo se ha ido dando como miel sobre hojuelas y ahora depende de la gente que me acompañe”.
En la oportunidad, el alcalde Mauricio Navarro manifestó su alegría de poder apoyar al humorista en este evento: “Es una actividad que nos enriquece a todos, son muchas las personas que solidarizan en los momentos de dificultades, pero con una mirada optimista, con energía y alegría, además con ese sentido de misión que debemos tener todos mientras Dios quiera”, sostuvo el jefe comunal, quien comprometió su apoyo para un espectáculo que denominó como de “un regalo para la ciudad de Los Andes”.
Tras la entrevista con “Chino” Navarrete nos queda totalmente claro que si bien su cuerpo está gravemente enfermo, su alma y su corazón se encuentran intactos, no han sido tocados por una enfermedad que a las personas lo primero que les roba es la esperanza, en vida les arrebata la luminosidad de la mirada y la ilusión de ver nacer cada nuevo día.
En el querido humorista eso no ha ocurrido, al contrario, él ha encontrado la alegría donde para otros sería imposible hallarla, la ha recogido desde lo más profundo de su ser para que lo ilumine a él y a los que lo acompañan en esta senda.
Bien lo sabe el comediante, más que un final, este puede ser un inicio y está entregado a esa idea con fe, pero sobre todo, con una tremenda generosidad hacia los demás a quienes nos sigue regalando el mismo estado de ánimo positivo que por tantos años ha derrochado sobre los escenarios.