La subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), María Paz Troncoso, realizó el anuncio de la adjudicación a una universidad de la licitación del estudio de factibilidad económica para la creación de la Región de Aconcagua, con lo que se da el vamos a este proceso técnico, territorial y administrativo, que tendría plazo de entrega a fines del presente año.
Dicha noticia largamente esperada fue recibida por autoridades y organizaciones sociales, al participar en una reunión en el Palacio de La Moneda el diputado Andrés Longton, Claudio Gómez y Yury Quiroz.
A través de este estudio se buscará determinar el costo y presupuesto para la implementación de la región y si las provincias tienen la capacidad económica para auto sustentarse.
Sobre el particular, Claudio Gómez Castro, secretario general Corporación Aconcagua Región y convencional constituyente del Distrito 6, indicó que si bien se valora que el gobierno haya cumplido con su compromiso realizado el 2018, sin embargo “creemos que es un poco tarde, por cuanto ya estamos en un proceso constituyente que será el encargado de darle a Chile una nueva división política y administrativa”.
Explicó que el espíritu original era crear una región vía Ley, como se concretó con Arica y Parinacota, Los Ríos y Ñuble; no obstante, “creemos que encontrándose un proceso constituyente es la instancia para configurar el mapa de Chile y subsanar las demandas territoriales pendientes.
En ese sentido, sostuvo que el estudio económico “nos va a servir como un insumo para tener en antecedentes al momento de discutir la nueva forma de Estado y las nuevas regiones en el proceso constituyente actual”, señaló.
Cabe recordar que en la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet se concretó un estudio técnico para dicha iniciativa, la que determinó su factibilidad. Posteriormente, la licitación para presupuesto, anunciado por la actual administración, no se concretó hasta la fecha.
Por su parte, Yury Quiroz, articulador político por el movimiento Corporación Aconcagua Región, manifestó que “hemos luchado por mucho tiempo para construir esta tarea y que hoy ya es un hecho, por lo que de aquí a febrero de 2022 tendremos el estudio de factibilidad de la Región de Aconcagua para el sueño de miles. Con esto, el gobierno nos entrega las bases y los argumentos para tener una consideración técnica y social de la construcción de la Región de Aconcagua”.