Por su parte, subprefecto Moraga fue destinado por el alto mando a jefatura nacional en Santiago.
El subprefecto Hernán Solís Catalán asumió la mañana de ayer como nuevo jefe de la Prefectura Provincial Los Andes de la Policía de Investigaciones (PDI), durante una ceremonia que fue encabezada por el prefecto inspector Sergio Muñoz, jefe regional de la PDI, y en la que dejó el cargo el subprefecto Daniel Moraga Martínez tras la gestión desarrollada desde mediados de noviembre del año pasado.
La actividad, que tuvo lugar en el auditórium de la Universidad de Aconcagua, también contó con la presencia del alcalde de Rinconada, Pedro Caballería; la consejera regional María Victoria Rodríguez; los jefes de gabinete de las gobernaciones de Los Andes y San Felipe, representantes de Carabineros, Ejército y Gendarmería, oficiales y detectives de las distintas brigadas.
El nuevo jefe de la Prefectura de la PDI cuenta con 29 años de servicio en la institución y proviene de la ciudad de San Antonio en donde era jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), quien durante su trayectoria también se ha desempeñado en Temuco, Puerto Montt y Melipilla.
Por su parte, el subprefecto Moraga fue destinado por el alto mando institucional a la jefatura nacional de Innovación y Tecnología de la Policía de Investigaciones en Santiago.
CAMBIO ESTRATÉGICO
Al respecto, el prefecto inspector Muñoz manifestó que por una necesidad institucional se ha debido efectuar este cambio estratégico delegándose el nuevo desafío profesional al subprefecto Daniel Moraga, “quien tiene todas las capacidades y competencias para hacerlo, razón por la cual ha hecho entrega de la Prefectura Provincial Los Andes a un oficial que también tiene vasta experiencia como conocimientos operativos que va a poner a disposición de su gestión como prefecto”.
Indicó que deberá continuar cumpliendo todos los desafíos institucionales, entre éstos atacar el tema del narcotráfico, enfrentar la evolución de los delitos y, en el caso de Los Andes, la disposición de los servicios ante la pronta puesta en marcha del nuevo Complejo Los Libertadores.
Destacó el hecho que los cuatro prefectos de la región son compañeros de promoción, “por lo tanto los une a ellos un conocimiento más personal que permite hacer una buena gestión, transversalizar la información y el trabajo policial, permitiéndonos hacer una buena labor en pos de la comunidad”.
“UN GRAN DESAFÍO”
Por su parte, el subprefecto Solís agradeció que la institución le haya confiado dirigir los destinos de la Prefectura Provincial Los Andes “como una forma de continuar el trabajo que venía realizando mi antecesor, lo cual tomo con un gran desafío”.
Expresó que desde el cargo seguirá apoyando a la ciudadanía en los requerimientos de seguridad, “desde el punto de vista de la investigación y el análisis criminal”.
Al asumir, invitó a los jefes y detectives de las brigadas “a seguir manteniendo el posicionamiento que tiene la institución ante la ciudadanía, siendo una de las más creíbles y reconocidas a nivel país”.
De igual modo, reiteró a la comunidad que la PDI es una institución cercana para responder sus inquietudes, “por lo tanto se pueden acercar a los diferentes cuarteles y a este mando que será de puertas abiertas para atender y recoger todas sus inquietudes”.
CONFORME CON LO LOGRADO EN LOS MESES DE GESTIÓN
Finalmente, el subprefecto Moraga dijo que su destinación fue sorpresiva, no obstante el nuevo desafío en su carrera profesional y en lo personal “lo cumpliré con el compromiso, profesionalismo y esfuerzo con el cual hacemos nuestros trabajo en el día a día”.
Se mostró conforme con lo logrado durante estos meses con el equipo de la PDI, esclareciendo diversos hechos delictivos y realizando diversas campañas preventivas, “lo que da tranquilidad a la comunidad y con eso como policía aportamos a la sociedad”
Al despedirse, agradeció el apoyo a su gestión a todas las autoridades de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, a los diferentes servicios con los cuales se relacionan a diario, instituciones, a los oficiales y funcionarios policiales.