Con la presencia de la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, se realizó con éxito diálogo ciudadano sobre Nuevo Ahorro Colectivo y proyecto de modificación al sistema de pensiones, enviado hace unas semanas por la Presidenta Michelle Bachelet, en la Gobernación Provincial de Los Andes.
La actividad, organizada en el marco del programa Gobierno Presente, contó con la participación de trabajadores, adultos mayores, representantes de sindicatos y autoridades tanto nacionales como regionales.
El Nuevo Ahorro Colectivo incrementa el ahorro previsional permitiendo mejorar las pensiones, con un especial foco en las mujeres y la clase media. Además, será financiado por una cotización de cargo del empleador para los trabajadores dependientes y del propio trabajador en el caso de los independientes.
Conjuntamente, será administrado por el Consejo de Ahorro Colectivo, organismo público y autónomo, que tendrá como objetivo gestionar de manera eficaz, eficiente y con excelencia técnica los recursos que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores. La cotización adicional aumentará gradualmente en 6 años hasta alcanzar un 5%, contando con cuatro beneficios: Ahorro en Cuentas Personales, Aporte Solidario Intergeneracional, Bono Compensatorio para Mujeres y el Aporte Solidario Intrageneracional.
La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, dijo que “estuvimos en la gobernación promoviendo las modificaciones al sistema de pensiones propuesto por la Presidenta para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y futuras personas que se pensionarán. Queremos darle a conocer los principales alcances, en lo principal, la necesidad de aumentar el ahorro previsional por parte de los empleadores en un plazo de cinco años, y cómo ésta será distribuida por el empleador a través de un consejo del ahorro colectivo, público y de carácter autónomo, y su distribución se realizará mediante reglas de solidaridad para pasar a ser de carácter de seguridad social”.
Por su parte, el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, mencionó que “la clase media se tiene que incorporar más y con esto se hace justicia con las mujeres. Como IPS estamos dispuestos a trabajar con el gobernador, con organizaciones sociales, y dar a conocer cada uno de estos detalles de lo que significa este cambio importante para la ciudadanía”.
En tanto, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, enfatizó en que “estamos derribando mitos que, lamentablemente, se han construido cada vez que potenciamos una reforma. Queremos mejorar la vida de las personas. No va a suceder eso del desempleo por el proyecto, porque se aplicará por gradualidad. Queremos decir que los que dijeron que iba a haber un 70 por ciento de devolución con las AFP son los que mintieron, por lo que nosotros exponemos que habrá un 20 por ciento de aumento en las pensiones inmediatamente aprobado el proyecto, serio y transparente, y eso es real, tan real como fue la pensión básica solidaria”.
La presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Verónica Chávez, señaló que “se valora la comunicación con las organizaciones pero se destaca este nuevo proyecto que viene a mejorar la situación de las pensiones de nuestro país. Más del 83 por ciento de nuestro país tiene pensiones inferiores a los 300 mil pesos. Hay una alta demanda de justicia, de lo que se requiere para tener pensiones justas que se condigan con un realidad que hacen los trabajadores. Es por ello que tenemos un sistema de pensiones que afecta a las mujeres. Por eso estos cambios son importantes”.
Finalmente, Gerardo Acevedo, también participante del diálogo, manifestó que “ha sido una interesante exposición porque se está dando a conocer las propuestas del Gobierno a la ciudadanía para mejorar el sistema de pensiones. El sistema actual está reflejado que no cumple con las necesidades mínimas de todos los cotizantes que tienen ingresos mínimos y que son la gran mayoría de personas”.