A través de una asamblea y Diálogo Abierto, la autoridad invitó a los sanestebinos a ingresar, conversar, debatir y hacerse parte de esta primera etapa participativa para la creación de la Nueva Constitución, donde la participación ciudadana es fundamental.
SAN ESTEBAN.- Con el fin de incentivar la participación ciudadana en el Proceso Constituyente, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, se reunió con el Alcalde René Mardones, vecinos, dirigentes y agricultores de la comuna de San Esteban. La idea es que los habitantes tomen parte activa de este Proceso Constituyente aportando con ideas, su experiencia y puntos de vista.
Una constitución es la madre de las leyes del estado: establece las principales instituciones del país y qué derechos y deberes tienen las personas. Para esta Nueva Constitución se propuso un proceso participativo, siendo la primera etapa la de educar e instar a la ciudadanía a conversar sobre la constitución que se quiere.
“Es muy importante esta labor de difusión de la idea de este proceso. Hoy queremos un proceso participativo desde las bases, primero a través de estas asambleas locales, luego en los cabildos provinciales y regionales”, aseveró el Subsecretario Ternicier.
La Gobernadora María Victoria Rodríguez, agregó que, “desde los 14 años, se pueden constituir grupos desde 15 y hasta 30 personas, quienes podrán reflexionar y recabar opiniones. Mientras más participen, más democrático será este proceso”
El alcalde de San Esteban, René Mardones, agradeció la asistencia y presencia principalmente de agricultores, quienes repletaron el salón de Organizaciones Comunitarias del Municipio. Ambas autoridades señalaron que la etapa de los encuentros locales autoconvocados se inicia el 23 de abril e invitaron a quienes quieran debatir y aportar a inscribirse en www.unaconstitucionparachile.cl
El subsecretario continuó su agenda en San Felipe en una nueva versión de “Gobierno en Terreno”, que en esta ocasión estuvo destinada a informar los principales aspectos del Proceso Constituyente y explicar a la ciudadanía cómo participar en este hito histórico.