Integración chileno-argentina en la frontera
El subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios, a propósito de las iniciativas que Chile y Argentina vienen impulsando para el mejoramiento de los pasos fronterizos, destacó que «el proyecto más ambicioso sigue siendo el paso Los Libertadores».
El personero hizo tales declaraciones durante una visita que realizó al paso Huemules, oportunidad en la cual precisó en torno a Los Libertadores, porque a su juicio -dijo- es el que concentra el mayor flujo turístico y económico en materia de intercambio comercial.
En ese sentido, destaca que se ha acordado una serie de inversiones, según lo publica El Mercurio. «Por el lado de Argentina esa el mejoramiento del complejo fronterizo Uspallata y también del acceso desde Mendoza hacia el paso. Por el lado de Chile, el primer semestre del próximo año estamos entregando el paso fronterizo concesionado, que aumenta en cuatro veces la capacidad que tenemos hoy».
El subsecretario, además, señala que este año se iniciará la licitación para modernizar el túnel Caracoles, que se encuentra paralelo al túnel Cristo Redentor, en la frontera de Chile con Argentina. «La idea es convertirlo en un túnel bidireccional que ayude a descongestionar el flujo».