Sujeto se autoinfirió heridas con un cuchillo cuando era detenido por delitos de violencia intrafamiliar

Sujeto se autoinfirió heridas con un cuchillo cuando era detenido por delitos de violencia intrafamiliar

- en Rinconada
3462
En prisión preventiva quedó el sujeto que amenazó de muerte a su ex conviviente.

En prisión preventiva quedó un sujeto de iniciales J.F.A., de 32 años, domiciliado en Rinconada, por amenazar de muerte en reiteradas ocasiones a su ex conviviente, por las cuales el Juzgado de Garantía había decretado una orden de detención que fue encargada a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Los Andes.

TORTUOSA Y PELIGROSA RELACION

El sujeto mantuvo una relación de convivencia de varios años con la víctima, de la cual nacieron dos hijas. El vínculo había terminado hace 5 meses cuando el individuo intentó dar muerte a la mujer con el gollete de una botella

ORDEN DE ALEJAMIENTO

Producto de lo anterior el 19 de enero de este año el fiscal Raúl Ochoa solicitó al Juzgado de Garantía que se decretara en contra del sujeto la medida cautelar anticipada de prohibición de acercarse a la víctima de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Violencia Intrafamiliar, y por la necesidad de brindarle protección eficaz y oportuna a la mujer, ya que ésta había sido afectada por actos de violencia de parte de su ex conviviente lo que habían sido denunciado. En aquella ocasión la medida fue decretada por el juez Francisco Cerda.

SEGUIDILLA DE AMENAZAS DE MUERTE

Los hechos prosiguieron en horas de la mañana del domingo 25 de febrero. Cuando la mujer se encontraba en su casa recibió un llamado a su teléfono celular de su ex conviviente, quien le manifestó que sabía que estaba con otra pareja, y luego de lanzarle insultos de grueso calibre amenazó que la iba a matar a ella y sus dos hijas donde las encontrara. La víctima grabó la conversación de la amenaza y la dejó guardada.

UNA PESADILLA

A las 23:10 horas del mismo día, cuando la víctima se encontraba en el domicilio con su familia, se percataron que el individuo había saltado la pandereta premunido con un cuchillo en sus manos ingresando al domicilio. La madre de la mujer salió y lo repelió con gritos y utilizando un palo logró que el individuo volviera a saltar la pandereta hacia la vía pública.

ORDEN DE DETENCION

La mujer temiendo por su integridad física y de sus hijas decidió interponer la denuncia en el Ministerio Público, cuyo fiscal de turno gestionó ante el Juzgado de Garantía una orden de detención en contra del individuo que fue otorgada por la jueza Valeria Crosa.

NUEVO INTENTO DE AGRESIÓN

De esta manera se encargó a la PDI la localización y detención del agresor en virtud a la orden judicial.

Los detectives a cargo del caso tomaron conocimiento que el martes 27, alrededor de las 15:50 horas, el sujeto había concurrido nuevamente a la casa de la mujer, y otra vez provisto de un cuchillo cocinero trató de abrir la puerta posterior del inmueble amenazando de muerte a ella y sus hijas, ante lo cual llama a Carabineros de la Tenencia de Rinconada, lo que hizo huir al sujeto en dirección al sector de Mina Caracoles.

Como una pesadilla el enajenado regresó alrededor de las 18:00 horas. La mujer estaba encerrada en la casa y había asegurado las puertas con cadenas. El hombre le mostró el cuchillo y le manifestó que ni Carabineros ni la PDI lo habían podido atrapar y que ahora no se iba a salvar y que la iba a matar.

HERIDAS AUTOINFERIDAS

Los detectives en conocimiento de esta situación concurren al lugar logrando ubicarlo en el sector del Puente Blanco portando un cuchillo cocinero.

Al ver a los policías se da a la fuga por la ribera de estero y ante su inminente detención se autoinfirió dos heridas cortantes en su abdomen tras lo cual arrojó el arma a unos matorrales, siendo detenido e incautada el arma blanca cuyo mango estaba envuelto con huincha negra.

Luego fue trasladado al Centro de Salud Familiar de Rinconada para que recibiera atención médica y constatación de lesiones.

FORMALIZACION Y PRISION PREVENTIVA

Posteriormente fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por tres delitos de amenazas en el ámbito de violencia intrafamiliar, violación de morada y desacato.

Por la gravedad de los hechos investigados el persecutor solicitó la aplicación de prisión preventiva como única medida efectiva para velar por la seguridad e integridad de la víctima y sus hijas.

Por su extenso prontuario en el cual figuran una condena de 5 años y un día por robo con fuerza en las cosas en lugar habitado, robo en lugar no habitado, robo en bien nacional de uso público y porte de arma cortante, no tiene derecho a beneficios.

El abogado defensor se opuso a la solicitud del Ministerio Público por considerarla desproporcionada, argumentando que su representado solo había sido formalizado por amenazas y desacato, y que la víctima no corría riesgo si se decretaba el arresto domiciliario total que evitaría que el imputado saliera de su domicilio.

La jueza Griselda Valenzuela tras escuchar a los intervinientes acogió lo expuesto por la fiscalía decretando la prisión preventiva, al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima, y que otra medida distinta era insuficiente dado los antecedentes del caso, otorgando un plazo para el cierre de la investigación de 2 meses.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Ocupantes de automóvil resultaron lesionados en colisión y posterior volcamiento en la Autopista Los Libertadores

En el lugar trabajaron Samu, Bomberos, Carabineros y