Pensando en los afiliados, la Superintendencia de Salud de Valparaíso entregó una serie de recomendaciones para que los usuarios del sistema privado de salud, puedan elegir -de manera informada y con claridad- un plan de salud que se ajuste a sus necesidades.
La Agente Zonal, Cecilia Farías, aconseja que a la hora de suscribir un contrato con alguna isapre “es muy importante hacer una Declaración de Salud completa, con lo que evitará problemas asociados a patologías no declaradas, por ejemplo, negativas de cobertura y/o término de su contrato de salud por omisión de antecedentes de salud preexistentes”.
A esta recomendación se suman los siguientes consejos que se deben considerar:
1. Compare diversos planes de salud. Evalúe las coberturas hospitalarias y ambulatorias y los topes anuales y por beneficiario que éstos tengan. Para hacer esta comparación, evalúe cada plan con la «Cartilla de Prestaciones Valorizadas» asociada al mismo.
2. Antes de suscribir un contrato de salud, lea atentamente todas las estipulaciones del documento. Jamás firme un documento contractual sin leerlo antes. En el caso de los contratos de salud, los documentos contractuales son varios y complejos, por lo que es importante que entienda los conceptos.
3. Recuerde que debe proporcionar a la Isapre antecedentes completos y fidedignos de la condición de salud suya y del grupo familiar.
4. Evalúe si le conviene un plan de salud de libre elección o un plan cerrado, o con prestadores preferentes.
5. Si sus necesidades de atención médica estarán circunscritas a una región determinada, evalúe contratar un plan de salud cerrado o con prestadores preferentes de la zona. En cambio, si requerirá atenciones en diversos prestadores y en diversos lugares del país, se sugiere optar por un plan de libre elección.
6. Conozca las Redes de Atención GES y CAEC de la Isapre con la que quiere contratar.
7. Para la atención de problemas de salud con Garantías Explícitas (AUGE) y para atenciones de alto costo (CAEC), las Isapres celebran convenios con prestadores. Revise las redes de la Isapre para saber a cuáles centros de salud deberá acudir en caso de ser necesaria su atención GES o en el caso de sufrir una enfermedad catastrófica.
8. Para determinar el precio que finalmente pagará por el plan de salud, tenga presente que su plan tendrá un precio base. A éste se multiplicarán los factores de riesgo asociados a cada integrante del grupo familiar y se sumará el precio de las GES y de los eventuales beneficios adicionales que contrate.
9. Requiera esta información antes de contratar y verifique que el precio pactado es el que aparece en los documentos que firmará.
Si se requiere más detalles, los usuarios pueden consultar la página de la institución www.supersalud.gob.cl y acudir a la oficina regional ubicada en Álvarez N° 646, oficina 904, Viña del Mar.