Superintendencia de Salud reacreditó en calidad y seguridad de sus prestaciones al Hospital San Juan de Dios de Los Andes

Superintendencia de Salud reacreditó en calidad y seguridad de sus prestaciones al Hospital San Juan de Dios de Los Andes

- en Los Andes
1116

Orgullo en el director del establecimiento y en la directora del Servicio de Salud Aconcagua

El Hospital San Juan de Dios de Los Andes fue reacreditado por los próximos tres años en calidad y seguridad en sus procesos de atención por la Superintendencia de Salud, después de haber cumplido el 100% de las características obligatorias y el 88% de las características totales del conjunto de estándares establecidos por el Ministerio de Salud.

Con ello, el centro asistencial mantiene la inscripción en el registro público de prestadores institucionales de salud acreditados, habiendo postulado a la reacreditación en el primer semestre del presente año y que se materializó mediante resolución exenta N° 1278 de este martes 23 de agosto.

De esta manera, se convirtió en el primer hospital de la Región de Valparaíso en lograr esta categoría ante la Superintendencia de Salud.

La excelente noticia fue dada a conocer por la directora del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Vilma Olave, y el director del hospital, Jimmy Walker, durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de ayer.

Cabe hacer presente que a este proceso periódico de evaluación se someten hospitales, clínicas, centros de salud familiar (Cesfam) y centros de atención de salud.

Dentro de los estándares que se miden se encuentran el respeto a la dignidad de los pacientes, gestión de la calidad, gestión clínica, acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud, registros, competencias de recursos humanos, seguridad del equipamiento y de las instalaciones, y servicios de apoyo.

“ESTO DA CUENTA DE UN EQUIPO COMPROMETIDO”

Sobre la importancia de esta recreaditación, el director Jimmy Walker manifestó que para el Hospital San Juan de Dios de Los Andes representa un gran orgullo y lo que ello representa tanto para la comunidad de la provincia andina como del Valle de Aconcagua.

“Esto da cuenta, más que el trabajo de una dirección en particular, de un equipo comprometido con la calidad del hospital y la salud de las personas, por lo que este es un reconocimiento para los directivos y todos los trabajadores de nuestro establecimiento, que demuestra la calidad humana y profesional que día a día entregan a nuestros usuarios y pacientes”, resaltó.

Agregó que para esta obtener esta reacreditación se hizo la solicitud en enero del presente año ante la Superintendencia de Salud, que nombró a una empresa privada certificadora y cuyos profesionales posteriormente se constituyeron en el hospital efectuando una evaluación completa, “verificando que todos nuestros procedimientos y procesos se lleven conforme a las normas que la superintendencia ha dictado y las indicaciones ministeriales. No solamente se revisan papeles, sino que también fichas clínicas, se hacen entrevistas a los pacientes, a los médicos, es decir, se comprueba que efectivamente lo que decimos es lo que hacemos”.

Hizo presente que mediante esta reacreditación se va supervisando cada una de las etapas y procesos clínicos del hospital para evitar o minimizar los errores que pueden causar daño a nuestros pacientes.

“INGRESAR AL HOSPITAL Y SENTIRSE SEGURO”

Por su parte, la doctora Vilma Olave felicitó por este logro al equipo directivo, administrativo, profesionales y funcionarios del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, manifestando que el reacreditar representa contar con un sistema de calidad continuo en el establecimiento.

“Esto significa que cuando una persona solicita atención en alguna de las especialidades, un sistema de atención médica y de algún profesional de la salud en el Hospital de Los Andes, los procedimientos en los cuales se define su atención o se realizan durante la atención que requieren, están acordes a la mejor práctica médica y está garantizado por la Superintendencia de Salud”.

La profesional puso énfasis que con esta categoría el recinto asistencial andino puede garantizar la seguridad de los pacientes como cualquiera de los mejores prestadores del país, tanto públicos como privados. “Imagínense la tremenda repercusión que significa ingresar al hospital y sentir que uno está seguro, que creo es el principal impacto, porque a veces uno solicita atención y quiere saber si los exámenes, diagnósticos o tratamientos que están ofreciendo es de acuerdo a la mejor práctica posible, con lo que puedo estar seguro que lo que están haciendo conmigo es lo mejor que se puede hacer a nivel de los estándares nacionales, y no solamente público”.

Indicó que el cumplimiento de los estándares genera satisfacción, más aún contar con un equipo directivo, administrativo, clínico y operativo de salud que está comprometido con los ciudadanos de Aconcagua, lo que no es solo un discurso sino que se plasma con los hechos.

Comentó que este paso es trascendental, puesto que en algún momento ningún hospital, centro de salud o clínica que no esté acreditada podrá otorgar prestaciones que estén garantizadas por el Estado. En tal sentido, afirmó que la red de salud de Aconcagua “está en una situación de privilegio en relación a otros servicios de salud del país, ya que la mayor parte de sus establecimientos se encuentran acreditados desde la perspectiva de la calidad”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis