Aporte a la sociedad se remonta a las noticias del Combate Naval de Iquique.
Los Suplementeros de Chile, ayer 25 de mayo cumplieron 141 años de vida laboral, desde el Combate Naval de Iquique, en 1879, surgiendo este noble oficio en ese entones con los primeros canillitas, quienes salieron a vocear el suplemento que publicaba “La Patria” y que era el único medio para informarse de las noticias en esa época.
Esta efeméride ha sido celebrada por quinto año consecutivo, tras su aprobación por parte del Congreso Nacional en el año 2015, cuando ocupaba el cargo de presidente de los Suplementeros de Chile, el andino Ramón López.
Así entonces, en esta fecha, se realza la labor y aporte a la sociedad que hacen desde hace 141 años los suplementeros de este oficio que lucha por sobrevivir.
Los suplementeros, diareros o “canillitas” fueron fundamentales en dar respuesta a la necesidad de información donde la fluidez de las comunicaciones era muy distinta a lo que hoy recibimos y estamos acostumbrados. Las noticias eran lentas, y los periódicos escasos y de publicación semanal o mensual.
«- Hoy con los avances de la tecnología, y la entrega de las noticias en los medios digitales, con nostalgia hemos visto como poco a poco han ido despareciendo publicaciones y editoriales que nos proveían de nuestros medios, para llevar la información y entretención a la ciudadanía.
– Hemos trabajado incansablemente y nos sentimos orgullosos del oficio que hemos elegido como fuente laboral, con jornadas que comienzan a las cinco de la madrugada hasta avanzado la tarde.
– Nuestro trabajo se ha desarrollado sin descanso en tiempos de dictadura y democracia, solo con dos días de inactividad, el primero de enero y primero de mayo conquistados por dirigentes visionarios al ver lo sacrificado de nuestra labor.
– Somos parte del mobiliario urbano de los territorios, somos informadores turísticos, y el servicio que prestamos a la comunidad, lamentablemente no es reconocido por las autoridades ya que hemos postulado en innumerables ocasiones a ser reconocidos como patrimonio cultural vivo y no calificamos como ahora en los planes de mitigación del estado por esta pandemia que nos aqueja, da la impresión que somos invisibles, a lo cual nos resistimos a desaparecer como tantos otros oficios de los que hoy nadie recuerda, y un país sin información no tiene opinión.
– Es por eso que en este día especial queremos como directorio desear a cada uno de nuestros asociados y familiares un futuro, lleno de fe y esperanza, y una solicitud a todos quienes nos gobiernan, no permitan que un gremio aguerrido como los Suplementeros de Chile, con más de cuatro mil asociados, muchos adultos mayores con un grupo familiar detrás de nosotros, vaya a desaparecer en el tiempo, como dirigentes de base y a nivel nacional, demos la pelea para que esto no ocurra.
– Felicidades a los suplementeros de Chile, Dios nos ampare y cuide en estos momentos tan peligrosos para la salud».
DIRECTORIO
SUPLEMENTEROS
DE CHILE