Susan Porras: “Por empresas irresponsables se están viendo postergadas las soluciones a cubrir en Los Andes”

Susan Porras: “Por empresas irresponsables se están viendo postergadas las soluciones a cubrir en Los Andes”

- en Los Andes
1628

Molestia en la directora del Servicio de Salud Aconcagua por nuevo incumplimiento en las obras del SAR Centenario.

Con molestia reaccionó la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, luego que el proyecto del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Centenario sufriera un nuevo revés debido al prácticamente nulo avance que presentaban las obras y por lo que se decidió, entre otros factores, liquidar el contrato a la empresa Sarey SPA, volviendo a paralizarse los trabajos.

ENTREGA DE TERRENO

Fue el lunes 3 de septiembre en que se entregó el terreno a la nueva empresa para ejecutar la iniciativa que demanda una inversión de $950.000.000, actividad realizada en el mismo lugar y que contó con la participación del gobernador Sergio Salazar, el alcalde Manuel Rivera, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras; el director (s) del Cesfam, Víctor Hernández; el gerente general de la empresa Sarey SPA, Osvaldo Pacheco; dirigentes comunitarios, profesionales y funcionarios del establecimiento de salud.

EMPRESA PILARUS SE DECLARÓ EN QUIEBRA

Como se recordará, el proyecto había quedado paralizado en noviembre de 2016 cuando la empresa Pilarus, que se había adjudicado inicialmente la licitación, se declaró en quiebra y dejó abandonadas las obras que en ese entonces llevaba un avance de solo el 6% correspondiente al movimiento de tierra.

SOLO 13% DE AVANCE

Ante el nuevo traspié, la autoridad de Salud dijo que como servicio tienen la obligación de velar por la buena utilización de los recursos públicos y actuar de manera oportuna para satisfacer las demandas de los usuarios.

“Nos hemos visto en la obligación de liquidar el contrato que tenemos con la empresa porque debían llevar un 32% de avance y a la fecha solo llevaban ejecutado un 13%”, afirmó Susan Porras, señalando que “que nos dimos cuenta que tenían pocos trabajadores en la obra y que las máquinas que estaban utilizando no estaban en buen estado. Si seguíamos esperando, realmente nos íbamos a seguir retrasando en las obras y en poder tomar las medidas correctivas de forma oportuna”.

“TENÍAMOS TODA LA FE PUESTA PARA QUE SE FINALIZARAN LAS OBRAS EN MARZO”

Acotó que cuando la empresa postuló cumplía con todos los trámites administrativos y con la demostración que podía ejecutar las obras, “por eso ganó la licitación, pero al ver en terreno el avance de las obras no estaban cumpliendo”.

Por tanto, fue categórica en sostener que “por empresas irresponsables, como Sarey SPA, se están viendo postergadas las soluciones a cubrir en la comuna de Los Andes. Cuando hicimos la entrega del terreno le dimos a conocer al gerente de la empresa lo importante que es este proyecto para la comuna de Los Andes, que es ansiado y esperado, por eso teníamos toda la fe puesta para que se finalizaran las obras en marzo como estaba establecido en el contrato”.

SIN RESPALDO FINANCIERO

Consultada por alguna razón o explicación que haya dado la gerencia, dijo que al conversar con los ejecutivos “nos señalaron que no tienen el respaldo financiero para poder continuar con esta obra, entonces lo mejor era finalizar el contrato ahora y poder empezar con un nuevo proceso de licitación”.

COBRO DE BOLETA DE GARANTÍA

Hizo presente la directora del Servicio de Salud Aconcagua que debido a esta situación se hará efectivo el cobro de toda la boleta de garantía ascendente a los $72.000.000. “Eso está en proceso y, por lo tanto, se va a hacer todo el procedimiento como corresponde, porque la empresa es responsable de esta situación”.

Lamentó que ante la nueva paralización de las faenas, la construcción del SAR Centenario seguirá postergándose y no podrá ser inaugurado en marzo del próximo año como estaba proyectado.

Dijo que los trámites que se deben efectuarse son enviar la finalización de este contrato a Contraloría, hacer la reevaluación del proyecto y realizar un nuevo llamado a licitación. “Por lo pronto, no quiero apresurarme en decir un plazo estimado para que esté en funcionamiento el SAR”.

SIGUE SIENDO UN PROYECTO PRIORITARIO”

Susan Porras envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad andina, al afirmar que “este sigue siendo un proyecto prioritario, por eso hemos conversado con las distintas autoridades ya que vamos a agilizar todos los procesos para que se puedan nuevamente adjudicar las obras a otra empresa”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis