Gobernación, INE y Bomberos de Rinconada
La firma de protocolos de acuerdo que tiene por objetivo prestar asistencia y apoyo, sobre todo en el traslado hacia los sectores rurales de las personas voluntarias que realizarán el Censo 2017, efectuaron la Gobernación Provincial de Los Andes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Cuerpo de Bomberos de Rinconada.
El convenio establece poner a disposición los vehículos, especialmente 4×4, que cada institución posea con la finalidad de llegar a los lugares más apartados de las comunas de la provincia.
Al respecto, el gobernador (s) Alonso Retamales manifestó que el desarrollar un nuevo proceso censal representa una gran tarea para todos, “por lo que este esfuerzo que hacen las instituciones nos ayuda a ir complementando cada una de las situaciones que debemos enfrentar y para que se lleve a cabo de buena manera el Censo fijado para el miércoles 19 de abril del próximo año”.
La autoridad indicó que se han venido sosteniendo diversas reuniones con las distintas comisiones, desde la búsqueda de voluntarios, la parte logística y municipios, estableciendo las coordinaciones y llevando a cabo el preCenso que determinará cuántos son exactamente los voluntarios que se requieren.
En tal sentido, señaló que la estimación es que serán cerca de 2 mil personas, por consiguiente reiteró el llamado a estudiantes y personas naturales para que se inscriban y se acerquen a la oficina del INE en el segundo piso de la gobernación.
Luis Torres, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rinconada, indicó que el vital la colaboración que brindará la institución en la comuna, “ya que a través de los vehículos que dispondremos para ese día las personas que realizarán el Censo podrán acceder hasta donde más se pueda en las zonas rurales”.
Por su parte, Ernesto Torres, encargado operativo provincial del INE Los Andes, informó que se está cerrando la etapa del preCenso con los datos de las viviendas y personas, “por lo que esperamos contar con esa información detallada lo más pronto posible, que nos permitirá tener una proyección de los materiales y voluntarios que requerimos”.