Es la primera unidad penal de la región que adopta la medida desde el inicio de la pandemia.
Desde el jueves pasado se encuentran suspendidas las visitas a privados de libertad que permanecen en la Cárcel de Los Andes, medida momentánea que fue adoptada por el alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP), comandante Danilo Millón, luego de conversar con los reclusos y quienes se mostraron a favor de dicha determinación.
La iniciativa se viene a sumar a otras que ya se encuentran en funcionamiento, las que tienen por objetivo prevenir el contagio del Covid-19 al interior del recinto.
Al respecto, el comandante Millón señaló que sostuvo una conversación con la población penal “analizando toda la contingencia nacional que estamos viviendo y la situación que se nos podía presentar en el futuro, por lo que se acordó suspender la visita hacia la población penal hasta que la situación nacional pueda cambiar. Esta es una medida provisoria que tiene como finalidad, por parte de la administración, salvaguardar lo más que podamos la salud de las personas a nuestro cuidado. Esta es una medida que fue sugerida por este alcaide y acordada por la población penal”, expresó.
Agregó que esto se suma a todas las medidas preventivas que ya se han adoptado al interior del recinto carcelario, “como la toma de temperatura al ingreso de toda persona al establecimiento, la utilización de alcohol gel y mascarillas del personal que acude a distintos cometidos”.
Además, se conformó un comité de reclusos, compuesto por hombres y mujeres; mientras que el jefe de unidad y jefes de áreas mantendrá reuniones semanales con ellos para dialogar respecto a las medidas implementadas o a implementar y los requerimientos de quienes estén imputados o condenados.
Cabe destacar que el CCP andino cuenta con teléfonos públicos en patios y otros espacios a los que puede acceder la población femenina y masculina, por lo que los internos podrán mantener el contacto con sus familiares a través de llamadas.
Esta suspensión temporal de las visitas es la primera que se decreta en un establecimiento penitenciario de la Región de Valparaíso desde el inicio de la pandemia. A lo anterior se agregan una serie de iniciativas preventivas y otras que permitirán reaccionar de forma rápida y adecuada en caso de tener a una persona contagiada con Covid-19, como es la creación de unidades preventivas de aislamiento en cada uno de los recintos penales de la zona.