Por Dr. Denis Panozo V.
Es una enfermedad hereditaria que su manifestación es más frecuente en las personas que tienen genes de italianos o españoles y se caracteriza por presentar una leve anemia con globulos rojos defectuosos que se rompen fácilmente, provocando la dismución de estos, es decir, es una enfermedad hereditaria.
La anemia es muy común, principalmente en las mujeres, por sus ciclos o períodos menstruales. Pero estas anemias responden fácilmente al tratamiento farmacológico. Entonces frente a anemias de difícil tratamiento hay que pensar en acudir al médico. Porque existen otros tipos de anemias, como la que se origina por este trastorno hereditario.
Los médicos al detectar esta enfermedad evalúan en primer lugar su grado, porque van desde las leves hasta las severas. En las primeras veces el tratamiento es simple basta con la indicación de consumir con las comidas ácido fólico, es una vitamina especial del gran grupo B, y podemos consumirla principalmente en las leguminosas, como los garbanzos y las lentejas, además se encuentran en los frutos secos. Ej. almendras.
Existen también los casos severos que ponen en jaque a los galenos que tienen que tomar la decisión de colocar sangre, es decir a través de tranfusiones lograr estabilizar el número de los glóbulos rojos circulante.
Cuando estas medidas siguen siendo insuficientes, la terapia en estos casos severos se tiene que pensar en realizar un trasplante de médula ósea, por lo cual a este nivel la expectativa de vida es pésima.
Está de más recalcar que frente a un diagnóstico de anemia de difícil diagnostico y tratamiento hay que pensar en esta patología y llevar al paciente a un especialista, que es el hematólogo.